La conservera El Consorcio comprará el grupo Alfageme

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa cántabra garantizaría la actividad de las plantas de Ribadumia y Vilagarcía, en proceso concursal

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras varios años de problemas y varios meses de completa inactividad, a principios del mes de mayo un primer grupo de 25 personas podrían volver al trabajo en la planta que el grupo conservero Alfageme -inmerso en un proceso concursal- poseía en Ribadumia. Paulatinamente, esa plantilla iría sumando nuevos efectivos hasta llegar a contar, antes de que finalice el año, con 150 trabajadores entre las plantas de Ribadumia y Vilaxoán (Vilagarcía).

Para que esto ocurra debe fructificar la oferta de compra que ha presentado el grupo cántabro El Consorcio, una propuesta a la que la Xunta, a través del conselleiro de Industria, Javier Guerra, y del director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, dio ayer su apoyo.

La Administración autonómica respalda esta opción al entender que la empresa se compromete con el futuro del proyecto industrial en Galicia y con la continuidad de un importante cuadro de personal. A este respecto, el responsable del Igape valoró positivamente un acuerdo que responde a las expectativas que la Xunta siempre se había marcado como meta, que no eran otras que «una solución conjunta que incluyese la venta de la marca y de las plantas».

La oferta prevé una inversión que ronda los doce millones de euros para la recuperación de la actividad industrial en Ribadumia y Vilaxoán, de los que nueve estarán financiados por el Igape. El plan de negocio estima que, además del regreso al trabajo de 150 trabajadores de Alfageme, la plantilla se incrementará en las dos factorías arousanas hasta alcanzar los 230 empleados en el año 2014.

Compromiso

El Consorcio se comprometería a mantener esos puestos de trabajo durante cinco años y a no vender los activos en un período mínimo de diez, además de asegurar el retorno a la Xunta del 50% de los beneficios obtenidos por la marca, hasta un máximo de tres millones de euros, en un plazo de diez años.

Dado que la recuperación de la marca -Miau- en el mercado llevará su tiempo, El Consorcio comenzaría a trabajar con su propio registro. La idea es comenzar en Ribadumia transformando anchoa, para incorporar después caballa, sardinilla y calamar. En Vilaxoán se trabajaría con lomos de atún, lo que requeriría acometer reformas en la nave y retrasar unos meses su puesta en marcha.

La oferta de El Consorcio se formalizará en los próximos días en el Juzgado de lo Mercantil número tres de Vigo, donde se tramita el proceso concursal del grupo Alfageme. Esta sala tendrá la última palabra sobre el futuro de esta conservera que contaba también con fábricas en Vigo y en O Grove.