Feijoo dice en Lugo que la negociación debe hacerse «en términos objetivos»
27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El PSOE prevé convalidar el 10 de marzo en el Congreso el polémico decreto de las cajas. Zapatero tiene garantizado el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos (CiU y PNV), pero está «muy interesado», según fuentes del partido, en contar con el voto del PP. Este respaldo «aportaría mucha credibilidad ante los mercados», señalan desde el entorno de Ferraz.
Esa baza beneficia directamente a Galicia, ya que el líder popular, Mariano Rajoy, pone como condición para apoyar el decreto la salvación de Novacaixagalicia (NCG). Así lo admiten fuentes próximas al secretario general, sin que ello evite la bancarización de la caja, algo considerado inevitable, y a lo que no se opone la dirección del PP. Pero sí proporcionaría una «salida airosa» que permitiría mantener el control del negocio y la obra social en Galicia, en línea con lo que el PSOE ya ha pactado con Mas en Cataluña o con el lendakari López y el PNV en Euskadi. Las entidades vascas tienen vía libre para negociar su fusión. Las catalanas han diseñado, tras pactarlo, su propio camino. Mantendrán su vinculación, presente y futura, con Cataluña.
Ayer, el presidente gallego, Núñez Feijoo demandó desde Lugo que la negociación transcurra «en términos objetivos», aludiendo a la «igualdad» ente Galicia y el resto de las comunidades con cajas afectadas. El titular de la Xunta pidió «unión», en lo que podría interpretarse como un guiño al PSdeG. Guillerme Vázquez (BNG) criticó el hecho de que Cataluña haya negociado la salvación de sus cajas y Galicia «aínda non».
NCG pide cerca de 560 millones del FROB 1 y su conversión en acciones para rebajar su necesidad de capital privado hasta los 900 millones. Además, necesita que parte de sus saneamientos sean considerados capital principal. En el PSOE hay posturas enfrentadas, ya que desde Galicia siempre se usó la reforma del sistema financiero como «herramienta» para erosionar la imagen pública de Feijoo. Rajoy podría tratar el asunto con Zapatero esta misma semana.