Seis funcionarios de Economía vigilarán a las eólicas para que cumplan los planes industriales prometidos

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN.

ECONOMÍA

Es una de las medidas contempladas en la Ley de Acompañamiento de los Presupostos de la Xunta.

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis funcionarios designados por la Consellería de Economía e Industria vigilarán a partir del año que viene a todas las industrias eólicas con parques en Galicia para que cumplan estrictamente los planes industriales asociados a los megavatios que mantienen en explotación. Es una de las medidas contempladas en la Ley de Acompañamiento de los Presupostos de la Xunta.

Hasta ahora había pasado prácticamente desapercibida, pero el Ejecutivo de Núñez Feijoo la considera clave para el correcto desarrollo del concurso eólico. En apenas dos semanas, la Consellería de Industria dará a conocer el reparto del mayor concurso eólico realizado hasta ahora en Galicia: 2.325 megavatios de nueva creación con los que está previsto generar cerca de 12.000 puestos de trabajo con una inversión próxima a los 6.000 millones de euros. Será la segunda puja eólica de la Xunta en apenas año y medio, después de que el PP anulase la distribución que dejó hecha el bipartito en el último año de su legislatura. El Presuposto del 2011 modifica la Lei 8/2009, aprobada el pasado mes de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico y se crea un canon asociado el sector, además del Fondo de Compensación Ambiental. Uno de los cambios es la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución de los proyectos industriales asociados a los nuevos parques de aerogeneradores. Estará integrada por seis miembros. El representante de la Dirección Xeral de Industria será el presidente y el encargado de nombrar a los cinco componentes restantes. La puesta en funcionamiento de este órgano no supondrá un incremento del gasto público, por lo que se tratará de destinar a esta función específica a un equipo de funcionarios actuales. La otra modificación consiste en autorizar a la Xunta para que una parte de la recaudación del canon eólico pueda reinvertirse en municipios no afectados directamente por la instalación de parques eólicos y siempre en el desarrollo de proyectos ambientales. La nueva norma implica que debe tratarse de «actuacións orientadas á conservación da biodiversidade, coñecemento e a recuperación do medio natural degradado ou contaminado». También al «impulso da eficiencia e utilización sustentable das enerxías renovables».

Cumplimiento de planes

El cumplimiento de los planes industriales asociados a la adjudicación de nuevos parques ha sido siempre una tara en la Administración gallega. Estudios de la Universidade de Vigo demostraron que más de la mitad de las promesas (de inversión y empleo) quedaron en el aire, y sin consecuencias.

En el concurso actual, las propuestas industriales son lo más valorado en el reparto. Las 89 ofertas presentadas han puesto sobre la mesa 524 proyectos que implicarían una inversión de 11.068 millones para crear 60.000 puestos de trabajo. La Xunta calcula que los compromisos finales implicarán una inversión no inferior a los 2.500 millones y la generación de no menos de 12.000 empleos. El 68% de los proyectos presentados (7.427 millones de inversión) inciden en el sector energético, con propuestas para construir aerogeneradores, electrolineras, plantas de biogás o biomasa, y fábricas de baterías o componentes eólicos. Otros 1.477 millones (58 proyectos) se orientan a proyectos de automoción, lámparas leds, descontaminación, depuradoras de aguas residuales, conservas, explotaciones avícolas, viviendas de protección, construcción y explotación de carreteras, centros comerciales y hoteles.