Marcos de Quinto: «El 2011 va a ser muy duro porque va a mostrar la realidad del ajuste»
ECONOMÍA
El presidente de Coca Cola para España y Portugal subraya que su empresa no ha despedido a nadie a lo largo de esta crisis y que todos los Gobiernos deberían haber adoptado medidas antes
03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de Coca-Cola para España y Portugal (1958) llegó a la firma cuando tenía 23 años porque un anuncio le llamó la atención. Es economista, pero en realidad se convirtió en ejecutivo un poco por azar. De Quinto participa en la convención de la APD.
-¿La crisis es una oportunidad para Coca-Cola?
-La crisis es una faena y, lo demás, retórica, porque hay desempleo y las empresas lo están pasando mal. Aunque nosotros la afrontamos con una marca tan fuerte que siempre es una garantía. Es como atravesar una tormenta en un jumbo o en ultraligero. Sentimos que la nave se mueve, pero creo que vamos a llegar a buen puerto. En el mercado de la alimentación, las ventas están ligeramente por encima de las del pasado año. En cafés y restaurantes las cosas están más flojas.
-¿Con la crisis han tenido que rescindir contratos?
-No hemos despedido a nadie por motivo de la crisis. Tenemos una plantilla bastante equilibrada, hay algo más de 190 personas. Ha habido diferentes reajustes en el panorama europeo, se ha pasado de once unidades de negocio a cuatro y nosotros permanecemos exactamente igual. La compañía es rentable y me parecería muy mal que una empresa en situación de buena rentabilidad se aprovechara de la crisis para hacer reajustes que realmente no son necesarios. El negocio no está yendo tan bien como podría ir, pero la culpa no es de mi equipo, que no tiene por qué pagar por ello, es de la economía.
-¿Las medidas del Gobierno llegan a tiempo?
-Posiblemente deberían haberse tomado antes, pero el resto de los países las están adoptando más tarde.
-¿Cuándo cree que se superará la crisis?
-Soy economista, con especialidad en econometría, y creo lo que me dicen otros que saben más del asunto. Se habla de que el 2011 va a ser muy duro porque va a mostrar la realidad del ajuste que se está aplicando ahora. Dicen que la recuperación podría empezar a finales del 2012, aunque para que el problema del desempleo empiece a solucionarse, tendría que crecerse al 2,5%, y estaríamos hablando del 2014 o el 2015.