Los trabajadores se han concentrado esta mañana en el Concello de Vigo y han anunciado la convocatoria de una manifestación, el próximo jueves.
29 oct 2010 . Actualizado a las 19:12 h.La Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) mantendrá el próximo miércoles, 3 de noviembre, una reunión en Madrid con el director de Factorías Vulcano y el presidente del comité de empresa del astillero.
Según informó Pymar en un comunicado, el director general de esta sociedad, Ernesto Costa, ha convocado al director general de Factorías Vulcano, José Luis Méndez, y al presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Vidal, a una reunión en la sede de la sociedad el próximo miércoles.
La convocatoria de Pymar se produce 48 horas después de que su comisión ejecutiva denegase el aval solicitado por el astillero Factorías Vulcano para terminar el buque sísmico 533 por considerar que la operación «no ofrece seguridad jurídica» debido a la situación preconcursal de la empresa viguesa y por el «alto riesgo» de derivación de responsabilidad «a los garantes de esta operación».
Concentración y manifestación
El comité de empresa de Vulcano se ha concentrado a las nueve de la mañana en las entradas del Concello de Vigo. Casi un centenar de trabajadores de han ocupado durante una hora la entrada principal del consistorio de la ciudad olívica mientras varios representantes del comité se reunían con el alcalde, Abel Caballero.
El comité de empresa de Vulcano aseguraba que su prioridad era conseguir una reunión con Pymar porque consideran que es la vía para la solución de la actual situación y para ello quieren el compromiso de todos los grupos políticos. El presidente del comité, Antonio Fernández, valoraba positivamente el encuentro con Caballero y destacaba que había mostrado su disposición a apoyar al astillero «independientemente» de la postura que adopte el Gobierno. Además de reunirse con el regidor vigués, a lo largo de la mañana el comité también se ha reunido en Santiago con representantes de la Consellería de Economía e Industria y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que ha visitado amediodía el astillero.
Los trabajadores del astillero abandonaron sobre las 10.15 horas las dependencias municipales e iniciaron una marcha hasta la sede de Vulcano en Teis. Además, ya han anunciado que el próximo jueves celebrarán una manifestación a partir de las 19.30 horas que irá desde el astillero a la Praza da Estrela y en la que quieren contar con el apoyo ciudadano.
El astillero vigués se encuentra en preconcurso de acreedores y precisa urgentemente una garantía de 21 millones de euros para proseguir con la construcción de un buque sísmico que supondría en la práctica la tabla de salvación momentánea de Vulcano, al menos hasta julio del 2011. Tras el varapalo asestado por la negativa de Pymar a hacerse cargo de una parte del aval (concretamente de 4,3 millones de euros), la Xunta trata de encontrar la manera de evitar el veto posterior de la UE, que prohíbe las ayudas públicas directas en aras de mantener la competencia empresarial y evitar distorsiones del mercado.