Las partes formaron un acuerdo de mínimos del pasado verano.
28 sep 2010 . Actualizado a las 15:11 h.AENA y la Unión Sindical de Controladores aéreos (USCA) reanudarán el próximo 1 de octubre las negociaciones del II Convenio Colectivo de los controladores, tras el acuerdo de mínimos firmado por ambas partes el pasado verano, que evitó la huelga convocada por el sindicato.
Así lo ha manifestado a Efe, Daniel Zamit, portavoz de USCA, que ha manifestado su escepticismo sobre los resultados de esta nueva ronda negociadora después de «tantos meses de encuentros y de tan pocos resultados».
«Llevamos mucha parte del trabajo hecho, pero el problema es que AENA no sabe lo que necesita. No sabe cuanto tiempo necesita por controlador y dependencia para los dos próximos años y por eso no se avanza en el Convenio», manifestó.
Sobre la jornada laboral, Zamit expresó la disposición de los controladores a hacer las horas que sean necesarias, pero con el objetivo de llegar en 2013 a la media europea de 1.400 horas.
En este sentido, calificó de «incomprensible» que se elaborara un Decreto Ley para terminar con las horas extraordinarias de los controladores y desde hace un mes «se nos pida que las hagamos cuanto antes».
«No se que pasará a finales de noviembre, porque hay muchos que ya habrán realizado las 1.670 horas anuales obligatorias y las 80 extras», recalcó.
También se refirió el portavoz de USCA al anuncio realizado hoy por AENA de que los controladores recibirán en los próximos días una nómina extraordinaria con el complemento de adaptación previsto en la Ley 9/2010.
El ente público manifestó a principios de septiembre su disposición a pagar este complemento y los correspondientes atrasos durante este mismo mes a los controladores en operación, aunque el USCA comunicó que prefería esperar a que estuviese definida la cuantía para todos, los operativos y los no operativos, antes de cobrarlo.
A pesar de ello, AENA abonará un complemento personal con carácter de «anticipo a cuenta», basado en lo acordado el pasado 13 de agosto, sin perjuicio de que se pueda alcanzar un acuerdo que incluya esta materia posteriormente.
Zamit reiteró a Efe el rechazo de USCA a que se les pague esta cantidad, «mientras no se la den a todos», ya que recordó que «durante 30 años esa cantidad ha formado parte del sueldo ordinario fijo».
Además, dijo que el pasado agosto AENA se comprometió a que «todo lo que se trabaje por encima de las 1.200 horas se restituiría como sueldo fijo» y explicó que ese complemento «lo sacaron del salario ordinario fijo para que las horas les salieran más baratas».
«Que te aumenten la jornada, vale; pero que las horas las paguen al mismo precio. Eso es lo que pedimos», puntualizó Zamit.