El mayor descenso en España en los últimos doce años, pero con 364.483 parados más que en el 2009
ECONOMÍA
La caída del número de desempleados en julio -73.790 personas menos en el conjunto de España- tiene para sindicatos y grupos políticos de la oposición un componente básico: la estacionalidad. Desde el PP a IU, pasando por CC.?OO. y UGT, las valoraciones sobre los resultados presentados ayer por el Ministerio de Fomento coinciden en que la bajada del paro se debe a las contrataciones que se realizan para la campaña de verano.
El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo se situó en 3.908.578 personas en España, con un descenso mensual del 1,85%, el cuarto consecutivo y el mejor mes de julio de los últimos doce años; pero con 364.483 parados más (un 10,28%) que en las mismas fechas del año pasado. El secretario federal de Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, consideró positivo el descenso del paro, aunque advirtió de que es «insuficiente» y está influido por factores estacionales. Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP, se refirió al «buen dato» de la caída del número de desempleados, pero advirtió de que esa bajada «obedece a la campaña de verano», informa Efe.
Según la estadística por sectores de actividad, en números absolutos la mayor bajada del paro en España se produjo en el sector servicios (con 44.496 parados menos que el mes anterior), la construcción (16.522) y la industria (13.017).
Además de apuntar el efecto de la estacionalidad, los sindicatos hicieron hincapié en el hecho de que solo el 6,86% de los contratos de julio fueron indefinidos, frente al 93,1% de temporales. Y su peso sigue descendiendo en los siete primeros meses del año. Para CC.?OO., se trata de un dato «especialmente negativo, máxime cuando la reforma laboral ha renunciado a intervenir sobre la temporalidad». UGT, por su parte, insistió en que los datos constatan que la nueva norma «lejos de resolver los problemas del mercado de trabajo los agrava» y advierte que «no hay un crecimiento económico suficiente que permita el empleo de calidad».
Los datos de Trabajo vuelven a mejorar la perspectiva de la EPA trimestral, publicada el viernes, y que cifraba el paro en 4.645.500 personas.
Afiliación a la Seguridad Social
El número medio de afiliados a la Seguridad Social creció en 62.541 personas en julio, hasta los 17.848.323 trabajadores, lo que supone un 1,63% menos que en el mismo mes del año pasado.