Guerra anuncia que la gallega será, desde mañana, la única comunidad con subvenciones de hasta 1.500 euros
01 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Galicia tomará desde mañana mismo la delantera en España para la recuperación de las ayudas a la automoción. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció la reactivación de las subvenciones de entre 500 y 1.500 euros para la adquisición de vehículos. Será la primera comunidad que vuelva a apoyar económicamente la compra de coches tras la desaparición, a principios de año, del Plan 2000E o, en el caso gallego, del Plan Remóvete.
Ayer mismo, la asociación gallega de concesionarios anunció además que desde la próxima semana acompañarán esta política de ayudas oficiales con promociones especiales, a las que también contribuirán los fabricantes. «Seremos un revulsivo en el sector para el resto de España, y haremos que el Gobierno se replantee la recuperación del Plan 2000E», afirmó Javier Guerra.
En total, la Xunta habilitará seis millones de euros para reactivar un tejido que, desde la entrada en vigor de la subida del IVA, el pasado 1 de julio, ha visto caer las ventas en los concesionarios de la comunidad en casi un 50%, tras una recuperación que se había logrado con las ayudas del pasado año. A principios del 2010, la venta de coches en Galicia creció un 4% con respecto al 2009. Ese ritmo se ha ido perdiendo primero por el corte de las ayudas estatales y autonómicas, y luego por el alza del IVA, que en palabras del conselleiro de Economía «ha sido un error tremendo para la economía y del que ya habíamos advertido hace meses».
La intención es que este nuevo estímulo directo logre aumentar entre 1.000 y 1.500 las unidades vendidas cada mes. De mantenerse este ritmo, a final de año los concesionarios gallegos habrían recuperado los cerca de 9.000 vehículos vendidos de menos desde principios del 2010. Además, Galicia podría convertirse en una autonomía receptora de compradores procedentes de otros lugares de España por la diferencia positiva de sus precios.
Las condiciones del nuevo Remóvete no varían. Para acceder a las ayudas, los compradores deberán entregar un coche con al menos diez años de antigüedad o 250.000 kilómetros. Las subvenciones serán de 500 euros para automóviles con un precio de mercado inferior a los 10.000 euros. Los que adquieran coches de entre 10.000 y 30.000 se beneficiarán con 700 euros. Los vehículos industriales pequeños recibirán 1.000 euros. Y las furgonetas para pymes, autónomos o sectores en crisis lograrán ayudas de 1.500 euros.
El plan será «especialmente sensible», dijo ayer Javier Guerra, con los denominados vehículos eficientes, esto es, de bajas emisiones. Así, la compra de coches híbridos recibirá ayudas cifradas entre los 2.000 y los 7.000 euros.
La subvención se comprometerá en el momento en que el cliente formalice su pedido en el concesionario. La Xunta contestará cada petición en un máximo de cinco días. El pasado año, el 100% de las peticiones que cumplían los requisitos fueron aceptadas.
Guerra aclaró que esperan generar unas inversiones próximas a los 140 millones de euros. Y recordó que en el 2009 el Plan Remóvete de la Xunta comenzó destinando seis millones a las ayudas a la compra de vehículos, amplió luego la partida en 16 millones más y ahora vuelve a hacerlo con otros seis millones, lo que implica un apoyo institucional de 22 millones en el transcurso de un solo año. El total de las ayudas a la automoción comprometidas por el Gobierno gallego supera los 120 millones, contando las subvenciones a la industria auxiliar y a los fabricantes.