El Fondo Monetario Internacional ve graves desafíos económicos en España y aconseja acelerar las reformas

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ/EFE.

ECONOMÍA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de «graves» desafíos económicos en España y consideró «decisivo» actuar con rapidez en las reformas, al tiempo que calificó de «potencialmente optimistas» las proyecciones macroeconómicas del Gobierno.

El Fondo, que publicó las conclusiones de su revisión de la economía española, consideró que el país tiene un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un gran déficit fiscal y un alto endeudamiento público y privado. Además, según el FMI, España suma un crecimiento «anémico» de la productividad, un sector bancario con áreas de debilidad y difíciles condiciones en los mercados financieros.

La entidad multilateral calificó de «ambiciosa» la consolidación fiscal puesta en marcha por el Gobierno, pero alertó de que se basa en proyecciones macroeconómicas «potencialmente optimistas», y destacó que la consecución de los objetivos debería ser más «creíble».

El Fondo añadió que la reforma de las pensiones tendría que adoptarse «rápidamente» y que necesita complementarse con reformas estructurales que potencien el crecimiento y «especialmente» con la reforma del mercado laboral.

Los economistas del FMI insistieron en la necesidad de que se «acelere» la consolidación y la reforma del sistema bancario. Esa «amplia estrategia», agregó, servirá para apuntalar la confianza de los consumidores, y recordó que en el contexto actual «el tiempo es un factor decisivo».

Por su parte, el Gobierno consideró «muy útiles», pero «un poco desfasadas» las reflexiones del Fondo, ya que se basan en datos recopilados en mayo, y desde entonces se han producido importantes reformas en línea con las recomendaciones del organismo.

El FMI también hizo público un profundo análisis sobre la situación económica de Estados Unidos. En él se afirma que, aunque se ha producido una estabilización fiscal y se ha aprobado una reforma financiera beneficiosa, aún existen «importantes riesgos». Entre estos riesgos destaca la «vulnerabilidad» de los bancos estadounidenses. Para el fondo, el empuje político debe continuar este año, aunque ve positivo que se retire en el 2011.