La Xunta de Galicia anticipará hasta un 80% las ayudas para incentivar la innovación empresarial, según una convocatoria publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia. La fecha para presentar las solicitudes comienza hoy y se prolongará hasta el 12 de agosto.
La nueva ayuda, dotada de 3,5 millones de euros, pretende básicamente incentivar la capacidad competitiva de las empresas para que inviertan en tecnología e innovación, mediante la adquisición de maquinaria y equipamientos específicos, según un comunicado de la Consellería de Economía e Industria.
Inversión
Las empresas deberán invertir un mínimo de 300.000 euros para poder solicitar dotación económica. Los pequeños negocios podrán beneficiarse en una proporción máxima del 50% sobre la cantidad invertida. Los medianos, del 40%, y en las grandes firmas el porcentaje se restringe a un máximo del 30% sobre el total del costo justificado.
Las firmas gallegas podrán solicitar estas ayudas para la creación de un nuevo centro productivo o ampliación del ya existente, siempre que tengan la finalidad de desarrollar nuevos productos y procesos. También podrán demandarlas para diversificación de la producción, de cara a atender mercados de nuevos productos o para una transformación fundamental de carácter innovador en el proceso global de producción, así como para la dotación de departamentos de I+D+i en las empresas para ampliar su capacidad tecnológica e innovadora.
Maquinaria
Será subvencionable por parte de la Consellería la adquisición de maquinaria y equipamiento específico para los departamentos de I+D+i, como en el caso de los equipos de laboratorio, además de los acondicionamientos para su instalación y funcionamiento. La convocatoria especifica que se podrán solicitar ayudas para transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patente, licencias, know how o conocimientos técnicos no patentados. Los criterios que primarán a la hora de conceder las ayudas estarán relacionados con los beneficios para la propia empresa y la innovación.