Galicia, entre las siete comunidades más reforzadas por las fusiones

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Siete autonomías quedan abocadas a diluir sus cajas en uniones frías y dos no han logrado entrar en alianzas

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva caja gallega, con 78.000 millones en activos, deja a la comunidad autónoma entre las siete más reforzadas por el baile de las fusiones, en la quinta posición del ránking nacional y sin riesgo a corto plazo de perder la que será su única caja de ahorros a partir de ahora. Junto a Galicia, las autonomías con entidades líderes de sus respectivas alianzas son Navarra (que comanda el proyecto Banca Cívica), Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Hasta ocho comunidades han perdido directamente sus cajas o se han instalado en fusiones frías (SIP) con una posición que las aboca a diluirse dentro de la nueva entidad resultante.

El caso más significado es el de Valencia, que fracasó en su intento de fusión regional y acabó integrando a la CAM en el SIP que lidera Cajastur; y a Bancaja en el comandado por Caja Madrid. La Rioja también se desvanece en la nueva ficha bancaria que presidirá Rato. Y Cajastur, una de las más reforzadas tras haberse adjudicado la caja de Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España, asumirá las principales entidades de Cantabria y de Extremadura. Las dos grandes cajas insulares (Canarias y la balear Sá Nostra) se han aliado como socios menores con Caja Madrid y con Caja Murcia, respectivamente.? A las tres vascas, Kutxa, BBK y Caja Vital, les faltó un solo voto para aprobar su fusión. Pero el intento, al menos por ahora, ha fracasado y, de continuar así, rebajará la condición de las tres entidades en el ránking español. Aunque saneada, la más fuerte de las tres, BBK, es ahora la duodécima caja del país. PSOE y PNV siguen impulsando una alianza regional contra el reloj, que podría quedarse al margen de las ayudas del FROB.

Con sabor agridulce acaban el baile Aragón (Ibercaja) y Andalucía. La primera, una de las más saneadas de España, no ha querido hasta ahora alianzas, pero también ha renunciado a engordar y mejorar su posición a costa de otras cajas. Ocupa ahora el noveno puesto español, con casi 45.000 millones en activos.

La fusión de las cinco andaluzas se antojaba imposible. Al final la comunidad acaba con Caja Sur intervenida por el Banco de España, Caja Granada integrada en el SIP que lidera Murcia, Cajasol pilotando una fusión con Guadalajara que ocupará el puesto 11.º de España, y fusionando Unicaja con Caja Jaén (décima de España).

El FROB, consumido al 80%

Las once fusiones en marcha consumen, a día de hoy, casi 10.000 de los 12.000 millones habilitados en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que significa el 80% de la dotación. El sector calcula que esta bolsa de ayudas terminará prestando cerca de 35.000 millones a medio plazo para el saneamiento real del sector. El SIP de Caja Madrid es el que más pide (4.500 millones), seguido del de Cajastur (1.600); el de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona (1.250); y la fusión gallega (1.162). Caja España y Caja Duero reclaman 525 y la otra fusión catalana (Sabadell, Terrasa y Manlleu), 380.