Feijoo insta a Caixanova y a Caixa Galicia a que se dejen de «discusións estériles» y a que «concreten o que pactaron»

S. Lorenzo REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las tensiones entre Caixanova y Caixa Galicia para cerrar su proyecto de integración y dar el último acelerón a la fusión provocó ayer la irrupción del presidente de la Xunta en el debate.

11 jun 2010 . Actualizado a las 09:37 h.

Las tensiones entre Caixanova y Caixa Galicia para cerrar su proyecto de integración y dar el último acelerón a la fusión provocó ayer la irrupción del presidente de la Xunta en el debate.

Núñez Feijoo emplazó a las cajas gallegas a no perder el tiempo en «discusións estériles» y «concretar o que pactaron» para cerrar el proceso de fusión. El titular del Ejecutivo autonómico advirtió, a preguntas de los periodistas al término de la reunión del Consello de la Xunta, que aunque se trata de un proceso «complexo», las dos entidades no deben enredarse en el debate de cuestiones que considera menores. «Non hai moito tempo para discusións innecesarias», alertó respecto a una fusión que, puntualizó, debe ser «equilibrada e paritaria».

El jefe del Gobierno gallego, que destacó que «vaise avanzando» en el proceso, expresó su convicción de que las dos cajas «buscan o mesmo», que es «concretar o que pactaron, o que votaron os seus consellos de administración e o que comunicaron á sociedade galega». «Os directivos das caixas teñen a enorme responsabilidade de traballar para facer inmediata a posibilidade dunha gran caixa galega», apremió.

Las dos cajas admitían ayer que las 16 mesas de trabajo creadas hace dos semanas están a punto de terminar su tarea y dieron por hecho que el lunes entregarán el proyecto de integración a sus consejos de administración y se lo comunicarán a los sindicatos antes de su remisión al Banco de España.

Fuentes próximas a la negociación precisaron que las tensiones de los últimos días, una vez trasladado a la semana que viene el debate sobre el reparto de poder, se han ido resolviendo y hoy mismo «deberían quedar zanjadas».

Los problemas estaban fundamentalmente en las soluciones jurídicas y fiscales que adoptará la nueva entidad.

La Consellería de Facenda ha jugado estos días un papel clave, según admiten voces de las dos partes, actuando como conciliadora entre las distintas posturas que había sobre la mesa.