El sector acapara el 17,5% de la producción nacional tras superar a Nissan y Seat con toda su red de proveedores
06 may 2010 . Actualizado a las 02:09 h.Galicia es la primera comunidad productora de vehículos y componentes de España. La industria, integrada por PSA Peugeot Citroën y un anillo de proveedores formado por 82 auxiliares, se ha situado por primera vez al frente del sector, al alcanzar el 17,5% de la producción y desbancar a Cataluña, líder absoluta durante décadas hasta que la crisis del 2009 tocó las líneas de flotación de las plantas de Seat y Nissan, que llegaron a encadenar hasta tres expedientes de regulación de empleo consecutivos.
Esta caída de la producción relegó a los catalanes a la tercera posición del ránking que encabeza Galicia, con un 15,9% del peso a nivel nacional. Situándolos incluso por detrás de Castilla y León (Grupo Renault y auxiliares), que subió hasta el 17%.
Las siguientes posiciones destacadas las ocupan Aragón (Opel y su anillo de proveedores), con un 15,6% de la producción nacional y Valencia (Grupo Ford), con el 13,8%, de un total de nueve comunidades fabricantes de vehículos y componentes.
El vuelco en el liderazgo ocurrió en el año más difícil para la industria gallega del automóvil, tal y como confirman las cifras presentadas ayer por Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), que revelan la pérdida de 1.600 millones de euros de ventas (respecto al 2008), lo que rebajó la facturación total a 6.800 millones de euros (un retroceso del 18%), y certifican el volumen de negocio más bajo desde el año 2000.
Menos peso en el PIB
La consecuencia directa de estos resultados económicos ha sido la destrucción de 2.000 puestos de trabajo en la comunidad gallega (un recorte del 10%), en un sector que actualmente sostiene a 19.700 personas, la plantilla más baja de la última década, frente a las 21.700 que figuraban en nómina en el 2008.
Las cuentas presentadas ayer por Ceaga confirman, además, que la automoción sigue siendo la primera industria gallega y uno de los más potente motores económicos, pero corrigen el dato del peso del sector en el PIB (producto interior bruto) de Galicia, ya que la caída de la producción ha reducido la aportación al 12%, frente al 15% que le otorgaba esta misma semana la Consellería de Industria.
Otro indicador del peso de la industria del automóvil en Galicia es su aportación al balance de exportaciones, con un 32% del total autonómico en el 2009. Respecto a las operaciones realizadas en el exterior, Ceaga explicó ayer que las ventas del último año alcanzaron los 4.400 millones de euros. El balance refleja un descenso del 19% respecto al 2008, como consecuencia de la caída de las ventas de coches registrada en el mercado europeo (al que la planta de PSA destina más del 80% de la producción), y que afectó en mayor o menor medida a todos los fabricantes para los que trabajan los proveedores gallegos.
Pese a la coyuntura desfavorable, las empresas de componentes asociadas al clúster han seguido exportando a mercados consolidados como Francia, Alemania, Portugal, el Reino Unido, Marruecos, Turquía y Argentina.
Independencia de Citroën
Los proveedores gallegos destinan un promedio de más de un tercio de su producción de componentes a la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, aunque no todas trabajan para el fabricante galo. Volkswagen, Opel y Ford figuran en la cartera de clientes. Pero el gran objetivo de Ceaga a corto plazo es el mercado que se está abriendo en torno a Tánger Med (el área logística del puerto de Tánger) y a la macroplanta impulsada por Renault, para dar cabida a un nuevo parque de proveedores, que comienza a poblarse con firmas como Yazaki, Antolín, Lear o la viguesa Viza Automoción, que ya ha cerrado el acuerdo para construir una planta de armaduras para asientos de coches en la zona franca de Tánger.
Paralelamente, Ceaga se ha propuesto trabajar para otras plantas de PSA Peugeot Citroën, además de la gallega, y ha nombrado a un cargo específico para dar a conocer en la central de compras de PSA en París a los proveedores gallegos. «Su misión consiste en elaborar informes y darlos de alta en una base de datos para que el constructor pueda consultarla en el momento de adjudicar nuevos pedidos», aclara el clúster.
El sector recuerda que desde marzo del 2009 ha mantenido hasta 26 reuniones de trabajo «al más alto nivel» con la Xunta de Galicia. El resultado ha sido la adjudicación de un préstamo de 60 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de inversión, investigación y desarrollo. Varias empresas de Ceaga contarán también con ayudas den forma de créditos concedidas por el Ministerio de Industria para el desarrollo de proyectos vinculados a la automoción ecológica. El total de las subvenciones del Gobierno no supera los 10 millones de euros.