Los concesionarios insisten en que el mercado no funcionará sin el Plan 2000E y piden una prórroga
04 may 2010 . Actualizado a las 03:28 h.Con el cupo de ayudas prácticamente agotado en todos los concesionarios desde mediados de abril, el sector gallego cerró un total de 5.013 operaciones de venta de vehículos nuevos durante el pasado mes, lo que supone un incremento del 33,8% respecto al mismo período del año pasado, que a estas alturas caía un 30%.
El balance, sin embargo, no es satisfactorio para la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Galicia (Acoag) porque, según su análisis, el mercado gallego es el que menos ha crecido en lo que va de año (un 28,8%, en el acumulado enero-abril) frente a la media estatal, que supera el 43%.
El balance de abril también ha sido mejor en el conjunto de todas las comunidades españolas, que suman un incremento medio de matriculaciones del 39,3 %, que equivale a 93.637 unidades.
Tanto fabricantes como concesionarios insisten en que la cercana finalización de las ayudas -en Galicia, menos de un 15% de los comercializadores no han agotado todavía su cupo correspondiente-, unido a un contexto de debilidad económica y a la inminente subida del 2% del IVA harían necesaria una prolongación del Plan 2000E y, en el caso de Galicia, la puesta en marcha de la partida de 6 millones de euros reservada por la Xunta para reactivar el mercado en el 2010, y de la que todavía no ha hecho uso.
De no ampliarse las ayudas, «el mercado de turismos del 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año», advierte el sector.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) concreta un poco más las consecuencias y augura que en los meses de mayo y junio la tendencia del mercado será claramente a la baja.
Por modelos, el Renault Mégane mantiene el liderazgo por modelos del mercado automovilístico español y en abril consolidó esa posición con un resultado de 3.855 matriculaciones, aunque seguido a poca distancia por el Seat Ibiza, con 3.806.
En términos de crecimiento, durante el mes de abril destaca la irrupción en la lista de los modelos más vendidos del Dacia Sandero, el compacto low cost de la marca rumana del Grupo Renault. Los coches de lujo siguen cayendo (un 33%) y el monovolumen repunta (un 66%).