Dos entidades están interesadas en el Banco Gallego si Caixanova lo vende

M.?Á. Rodríguez / S. Vázquez

ECONOMÍA

Si fracasa la fusión, Gayoso podría tratar de liderar un SIP de cajas pequeñas en el que ahora trabaja la CAM

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos dos entidades financieras han mostrado su interés por adquirir el Banco Gallego, del que Caixanova mantiene el 49,84% de su capital social, según aseguran fuentes relacionadas con el mercado bancario en Madrid.

La caja con sede en Vigo es conocedora de esta circunstancia y no descarta desprenderse de más activos tras la venta este mismo mes de un 1% de la operadora R al grupo británico CVC, y la opción de compra firmada a favor del mismo grupo de capital riesgo por otro 35% de la cablera gallega. Sin embargo, voces conocedoras de la posición de la entidad que preside Julio Gayoso afirman que sus dirigentes no consideran que sea el mejor momento para vender el Banco Gallego, en pleno proceso de reestructuración del mercado y con Caixanova a punto de decidir si se fusiona con Caixa Galicia o se integra en algún sistema institucional de protección (SIP) con otras entidades no gallegas.

El Banco Gallego, que consolida en las cuentas de Caixanova al igual que R, nació en 1847 en Compostela con el nombre de Banco Olimpio Pérez. Tras diversas fusiones, en 1987 tomó su actual denominación. En 1993 fue adquirido por Banco 21, una entidad fundada en Madrid por Juan Manuel Urgoiti, ex consejero del BBVA. Caixanova compró un 49,84% del Gallego en 1998, un año antes de su fusión con las cajas de Ourense y Pontevedra. La entidad tiene 200 oficinas en 29 provincias y en el 2009 generó un beneficio neto de 11,7 millones de euros, con una cifra de negocio próxima a los 7.970 millones.

Mientras tanto, las negociaciones entre Caixa Galicia y Caixanova atraviesan una delicada situación por las exigencias de poder de Gayoso.

En fuentes del mercado financiero se especula con que la CAM trabaja en liderar un SIP junto a cajas pequeñas como Ontinyent, Pollensa, Laietana, Rioja, Insular de Canarias, Círculo, Inmaculada o Badajoz. De haber ruptura gallega, el papel de la CAM lo asumiría Caixanova y la caja valenciana junto a Caixa Galicia se unirían a Caja Madrid. La Xunta siempre tendría la última palabra.