La Justicia alemana investiga a más de mil clientes del banco suizo Credit Suisse por evasión fiscal
ECONOMÍA
La Fiscalía de Dusseldorf ha abierto una investigación a 1.100 presuntos evasores fiscales vinculados al banco suizo Credit Suisse. Tal y como ya ocurrió hace ahora dos años con las pesquisas iniciadas en Liechtenstein por estos mismos motivos, la información que maneja la Justicia alemana procede también en este caso de la compra de un cedé con los datos de los presuntos evasores a una fuente anónima.
La suma de los fondos presuntamente ocultados al fisco a través de Credit Suisse supera los 1.200 millones de euros. Las investigaciones se abrieron tras evaluar el contenido del compacto que las autoridades de Renania del Norte-Westfalia compraron a un informante, según explicó ayer un portavoz de la Fiscalía. Este extremo fue confirmado a principios de febrero por el propio Gobierno alemán, al que le fue ofrecida la lista de 1.500 evasores en varios bancos a cambio de 2,5 millones de euros. La mitad de lo que pagó por los nombres de Liechtenstein. Los datos han sido comunicados por las autoridades de Renania del Norte Westfalia a otros estados federados en los que también se han abierto investigaciones.
La Fiscalía no ha querido revelar si entre los sospechosos hay figuras conocidas de la política o la industria alemanas.
Uno de los ejemplos más famosos de evasión de impuestos en Alemania fue el del ex presidente de la Deutsche Post (Correos), Klaus Zumwinkel, cuyo caso se detectó también gracias a los datos que un ex empleado de un banco en Liechtenstein proporcionó a las autoridades alemanas. Zumwinkel fue detenido, para ser interrogado, en una acción espectacular, rodeado de cámaras de televisión y de fotógrafos que de alguna manera se habían enterado de lo que iba a ocurrir, lo que a la postre suscitó duras críticas.