Guillerme Vázquez critica la «prepotencia» del Gobierno central y la «falta de reacción» de Feijoo

Redacción digital

ECONOMÍA

Para el líder del BNG, la última carta de Zarrías «demostra que o BNG acertou no seu diagnóstico» al afirmar que la vía de negociación está muerta.

11 mar 2010 . Actualizado a las 14:15 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cree que la última carta enviada por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al Gobierno gallego revela la «prepotencia» con la que el Estado está despachando el «simulacro de negociación» sobre la ley gallega de cajas. Vázquez también se ha mostrado crítico con el Ejecutivo gallego, al criticar su «falta de reacción» y su insistencia en conversaciones con Madrid «que non leva a ningures».

Para el nacionalista, la última carta de Zarrías «demostra que o BNG acertou no seu diagnóstico cando afirmamos que a vía da negociación é unha vía morta», ya que no ven voluntad real de negociar por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Madrid se tomó una decisión política, según Vázquez, lade impedir la fusión gallega «e daí non se vai mover por moito informe técnico ou redacción alternativa que se forneza desde Santiago». Así, recomienda a Feijoo dar por concluidas las negociaciones, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB y solicitar una entrevista con el propio Zapatero, «para exixirlle que saque a Lei de Caixas do Tribunal Constitucional».