Endesa ganó 3.430 millones en el 2009, un 1% más si se excluyen las plusvalías por la venta de activos
ECONOMÍA
La eléctrica Endesa ganó el año pasado 3.430 millones de euros, un 52,2% menos que en el 2008, lo que desde la compañía atribuyen a las menores plusvalías obtenidas el pasado ejercicio por la venta de activos y señaló que, en términos homogéneos, el resultado habría mejorado un 1%. Y es que las cuentas del 2008 incluían la venta de activos a E.On por 4.798 millones de euros netos, mientras que el pasado año las plusvalías se limitaron a la cesión de activos a Acciona por valor de 1.035 millones.
La venta de activos de Endesa se enmarca en la puja que se abrió para dominar la compañía y que se saldó con el control, por parte de la italiana Enel, del 92%. En este sentido, desde la eléctrica señalaron ayer que durante el pasado ejercicio se obtuvieron 494 millones en sinergias con la firma italiana, lo que supone más del doble del objetivo establecido (un 113% más).
En un año marcado por la caída de la demanda (4,3%) y de los precios en el mercado mayorista eléctrico español (que se desplomaron un 40%), el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa se incrementó el 5%, hasta los 7.228 millones de euros, gracias al aumento de clientes liberalizados. Su negocio en España y Portugal, que aumentó un 25% el año pasado, supone el 80% del beneficio de la eléctrica.