Las autoridades de EE.UU. atribuyen al fallo del acelerador 34 muertes en accidentes de tráfico
17 feb 2010 . Actualizado a las 03:48 h.Toyota España se compromete a inspeccionar en 60 días los 100.000 vehículos afectados por la campaña de revisión tras haber detectado un posible defecto en el acelerador. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la firma nipona, Jacques Piaraerts, durante la presentación de la versión renovada del modelo Auris.
El directivo aseguró que la llamada a taller será gratuita para los clientes y que tampoco tendrá coste alguno para los concesionarios. «La responsabilidad es de Toyota», aseguró.
Piaraerts aclaró que la medida de revisión y sustitución de los pedales del acelerador tendrá un coste aproximado de unos 2,5 millones de euros para Toyota España y aseguró que esta campaña no afectará a medio plazo a las ventas de la compañía, «aunque tendrá una repercusión en el corto plazo», admitió.
Según el vicepresidente de la filial española de Toyota, en la actualidad hay 106.000 coches afectados en España (cifra exacta) por la revisión del acelerador, además de 2.300 unidades del modelo Prius que tendrán que pasar por los talleres oficiales para actualizar el software del ABS.
5.000 avisos diarios
Piaraerts explicó que, desde que se dio a conocer la campaña, el centro de atención al cliente en España ha recibido 2.800 llamadas para consultas sobre el pedal del acelerador y 300 llamadas por cuestiones relacionadas con el modelo Prius.
El directivo de la multinacional nipona aseguró que, a partir de hoy, la compañía iniciará el envío por correo postal de las cartas a sus clientes, con una cadencia de 5.000 misivas diarias en relación con el problema del acelerador, mientras que las cartas sobre la revisión del Prius se enviarán entre mañana jueves y el viernes de la semana en curso.
Según las explicaciones facilitadas ayer por Piaraerts, «las piezas ya han llegado a los concesionarios de España y ya se está trabajando en los coches».
El portavoz de Toyota también destacó que, hasta el momento, se han reprogramado un total de 180 unidades del Prius y se han revisado 1.800 automóviles por el potencial defecto en el pedal del acelerador.
Fallecidos estadounidenses
En Estados Unidos, las denuncias contra el fabricante japonés han aumentado desde finales de enero e implican a 34 fallecidos, según contabiliza el sitio web de la agencia estadounidense se seguridad vial (NHTSA).
Desde que Toyota anunciara el 26 de enero la suspensión de las ventas y la producción de ocho modelos en Estados Unidos, la NHTSA recibió nueve nuevas denuncias que dan cuenta de accidentes mortales causados por la aceleración súbita e involuntaria de vehículos Toyota, segú informó AFP ayer.