Más de 550 oficinas de cuatro bancos en Galicia ya cierran todos los sábados tras un acuerdo laboral

R. S.

ECONOMÍA

Las centrales argumentan que la incorporación de operaciones por Internet y la necesidad de conciliar la vida laboral y personal harán que esa decisión «se generalice pronto».

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acudir a un servicio bancario los sábados puede ser cosa del pasado en apenas unos meses. Ya hay cuatro grandes bancos que han acordado el cierre de sus oficinas durante este día de la semana, tras acordarlo con sus comités de empresa y buscando para ello diferentes fórmulas. El último en sumarse a esa corriente ha sido el Sabadell, cuyo primer sábado no operativo fue ayer mismo. En Galicia dispone de 29 oficinas repartidas principalmente por el arco atlántico. Como compensación, los jueves abrirán hasta las siete de la tarde, en horario continuado, según el preacuerdo presentado por los sindicatos.

Con anterioridad al banco catalán, ya habían optado por esa vía el Popular y el Santander, y en diciembre se sumó el BBVA, la entidad no gallega con una mayor red comercial en toda la comunidad, con 204 oficinas. En total, esas cuatro firmas suman 551 oficinas -dato de junio- repartidas por la comunidad. Son el 40% de toda la red de bancos en Galicia (las cajas suman otras 1.200 sedes).

Las fórmulas que se están sopesando para ese cierre generalizado son diferentes, y van desde sumar una hora más cada día hasta abrir más tiempo a mediodía o los jueves por la tarde, como ya hacen las cajas durante el invierno. Las centrales argumentan que la incorporación de operaciones por Internet y la necesidad de conciliar la vida laboral y personal harán que esa decisión «se generalice pronto».

Otras dos entidades con una fuerte presencia en la comunidad están negociando con sus comités. El caso más importante es el del Banco Pastor porque cuenta con más de 250 sucursales (es la firma con más presencia, solo por detrás de las dos cajas gallegas). Fuentes de la financiera aseguran que las negociaciones «siguen abiertas» y no se descarta un acuerdo. Otra firma que sigue en la misma posición es Banesto -150 puntos en la comunidad-, a la espera de llegar a un acuerdo que ya cerró su matriz Santander.