«La ley se cumplirá». Con esta escueta pero contundente frase explicó ayer el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, la estrategia de la entidad viguesa para las próximas semanas. El máximo responsable de la caja dio por iniciado el proceso electoral que debería concluir el 6 de marzo como fecha tope, con la renovación del 75% del consejo de administración y de la asamblea general. Caixanova no le pondrá trabas a la aplicación de la nueva ley y tratará de cumplir «tanto las exigencias como los plazos», señaló ayer una fuente interna de la entidad.
Si los recursos anunciados desde las filas socialistas no lo impiden, este proceso terminará también con el mandato de Gayoso, que no podrá renovar su cargo por superar la edad de 70 años, el máximo que fija el texto legal para figurar en los puestos de responsabilidad de la caja.
Había expectación por conocer la postura de la dirección de Caixanova respecto a la ley que entró formalmente en vigor el pasado día 6. Y la primera oportunidad formal era la reunión mantenida ayer por la comisión delegada del consejo de administración. Finalmente, la cita se despachó con celeridad y fue el propio Gayoso quien señaló que se pondrá en marcha hoy mismo el proceso de selección de la comisión electoral, encargada de velar por el trámite de renovación de los órganos de gobierno. La dirección de la entidad señaló en esa comisión delegada que los plazos marcados en la normativa autonómica «son muy ajustados». Pero mostraron su «disposición» a cumplirlos con escrupulosidad, lo que implicará poner a rodar la maquinaria administrativa en el menor plazo posible.
Como estaba previsto, no habrá consejo de administración extraordinario, sino que se apelará al ordinario, el próximo día 28, para fijar la hoja de ruta que materializará los cambios. La caja comunicará a cada entidad representada en los órganos de dirección la necesidad de que renueven sus miembros, de acuerdo a los dictados de la ley ya vigente.
La cúpula de Caixanova admitió que existen «dudas» sobre la aplicación de todos estos cambios. Pero el presidente aseguró que esas dudas se consultarán con la propia Consellería de Facenda y con los servicios jurídicos para resolverlas sobre la marcha.
Caixa Galicia sigue el proceso
Por parte de Caixa Galicia, la entidad que dirige José Luis Méndez prosigue la preparación de las elecciones en sus órganos de gobierno. Desde la publicación de la ley de cajas, la financiera con sede en A Coruña ha celebrado dos consejos de administración en los que se han abordado cuestiones relativas a la adaptación a la norma.
Durante los próximos días, la entidad remitirá una carta a los impositores comunicándoles el inicio del proceso electoral. En paralelo, ha comenzado a remitir consultas a la Consellería de Facenda sobre detalles de la ley autonómica relacionados con la composición de la asamblea y del consejo de administración. De forma interna, la entidad también está evaluando qué consejeros generales podrían continuar y cuáles tienen incompatibilidades como las de edad (superar los 70 años) o la de cargo político (hay cuatro alcaldes, un presidente de Diputación y una diputada autonómica).
La activación de los procesos de renovación abrirán la puerta a la presentación de los recursos contencioso-administrativos por parte de las entidades públicas o privadas que verán afectadas en sus representaciones.