Las ventas también siguen bajando. Los últimos datos, los de noviembre, indican un descenso del 2,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
15 ene 2010 . Actualizado a las 11:54 h.El precio de la vivienda libre cayó el 6,3 por ciento en 2009, el mayor descenso de un cierre de año de toda la serie histórica, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.892,3 euros, y retrocede a niveles de comienzo de 2006, según datos del Ministerio de Vivienda.
En comparación con el tercer trimestre de 2009, entre octubre y diciembre el precio de la vivienda cayó el 0,6%.
En el cuarto trimestre del pasado año, el precio de la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.899,6 euros/metro cuadrado, lo que supone una caída del 6,1% respecto a 2008, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), con 1.878,7 euros/metro cuadrado, retrocedió el 6,4%.
Las ventas siguen cayendo
La venta de vivienda libre en España sumó en noviembre de 2009 un total de 34.828 operaciones, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior y una fuerte moderación frente octubre, cuando el recorte fue del 21,3 por ciento.
Esta mejoría obedece a que en noviembre la venta de viviendas aumentó el 5,3 por ciento respecto a octubre.
Por tipología de vivienda, la compraventa de inmuebles en el mercado libre subió el 4,8 por ciento en términos intermensuales, en tanto que la de vivienda protegida registró un avance del 10,2 por ciento.