Las cajas creen que el paro tardará diez años en volver a niveles del 8%

M. J. Alegre

ECONOMÍA

El Gobierno mantiene que el empleo regresará a las cifras previas a la crisis en la mitad de tiempo

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cajas de ahorros ven muy larga y oscura la travesía del desierto de la economía española. Piensan que llevará diez años, el doble de lo que calcula el Gobierno, volver a las tasas de paro anteriores a la crisis ?-la mejor, el 7,95% del tercer trimestre del 2007- y consideran sencillamente «imposible» que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB en el 2013

El director de previsión y coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, adelantó ayer una nueva revisión de las proyecciones económicas durante la presentación de una encuesta realizada por encargo de la institución, con respuestas que sacan a la luz el desafecto de los ciudadanos hacia los políticos y los medios de información. El economista explicó que el paro que no toma en cuenta las variaciones de cada temporada seguirá creciendo hasta primavera, cuando alcanzará los 4,5 millones de personas, el 19,5% de la población activa. El resto del año, el desempleo seguirá en esos niveles, y solo a partir del 2011 empezará a descender al ritmo de una a dos décimas por trimestre. Para que la caída se acentúe habrá que esperar al bienio 2012-2013, dijo Laborda. Y justificó la abierta discrepancia con las tesis del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que sitúa en un plazo de cinco años la vuelta a una proporción de parados del 8%, en las dificultades de reponer con otro tipo de actividades el empleo que generó la construcción durante la burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a edificar 700.000 viviendas nuevas al año.

La revisión de las previsiones de Funcas acentúa el negro panorama que presentan las cuentas públicas. El director de coyuntura rechazó de plano cualquier posibilidad de reducir el déficit de las Administraciones desde el 12% del PIB que estima para este año -cuando el Gobierno mantiene un objetivo del 8,1%- hasta situarlo por debajo del 3% en el plazo de un trienio. «Tendrían que producirse varias revoluciones en el sentido literal del término, sin que resulten suficientes las reformas estructurales pendientes», aseveró.

Laborda aseguró que las proyecciones no se han modificado «para meter miedo a la gente», sino en un intento de ser realistas. «Nos va a costar bastante salir de esta, y tendremos que convivir con el déficit y el paro elevados durante varios años», dijo, porque el crecimiento seguirá débil a medio plazo. No obstante, una recuperación algo más rápida del entorno internacional ha llevado a Funcas a estimar que el PIB de España se estabilizará este año. «Estamos tocando fondo en estos momentos, y junto al avance nulo del 2010, ahora pensamos que en el 2011 la tasa de crecimiento será todavía muy modesta, del orden del 1,3%», ratificó.