El presidente de la Xunta ha señalado que se abriría «un escenario de difícil entendimiento» entre ambas Administraciones.
02 ene 2010 . Actualizado a las 18:04 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que si el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad a la ley de cajas aprobada en el Parlamento gallego se abriría «un escenario de difícil entendimiento» entre ambas Administraciones.
La Cámara gallega aprobó la pasada semana una modificación de la ley de dajas con el apoyo del PPdeG y del BNG y el rechazo de los socialistas, que anunciaron un «aluvión de recursos» contra la normativa aprobada.
En una entrevista en la Radio Galega, el presidente de la Xunta indicó que no quiere hacer «elucubraciones sobre recursos injustos», ya que, a pesar de que considera que el Gobierno se equivoca sobre la política económica y territorial no quiere creer que perjudique a propósito a Galicia.
«Si comprobamos que hay recurso, es evidente que abriríamos un escenario de muy difícil entendimiento con el Gobierno. Espero y deseo que no tenga la tentación de mandar a Galicia a la segunda división financiera», aseveró.
Para Núñez Feijoo, es «sorprendente» que los socialistas apoyen en País Vasco, Cataluña y Andalucía leyes que son «más ambiciosas» en el control de las cajas por los Ejecutivos autonómicos y que en Galicia no lo hagan.
El presidente gallego recordó, además, que el Banco de España ha dado «cuantiosas ayudas» a otras entidades en otras comunidades, pro lo que instó a este organismo a que «tenga el mismo criterio para todos». «Es muy difícil de entender para Galicia que si la auditoría avala la fusión el Banco de España se oponga», concluyó.
En cuanto a la posible fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, el titular de la Xunta recordó que continúa apostando por la misma siempre y cuando la auditoría encargada para garantizar la solvencia de la futura entidad avale esta operación, ya que, a su juicio, en el futuro habrá dos clases de Comunidades Autónomas, «con cajas y sin cajas».
Con la nueva ley, los órganos de gobierno de las cajas serán renovados en un 75% antes de dos meses, lo que significará una mayor «profesionalización» de los mismos, según Núñez Feijoo.