El Gobierno puso en marcha en el 2005 un plan antifraude que permitió recaudar 33.000 millones de euros, pero la llegada de la crisis ha oscurecido los resultados
14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El segundo de Elena Salgado en Hacienda asegura que la subida de impuestos es una buena medida pero que no se repetirá.
-La economía española cerrará el 2009 con un déficit en torno al 10% del PIB. ¿Cuál es su plan para reducirlo hasta situarlo en el 2013 por debajo del 3% que exige la UE?
-Vamos a atacar el problema por dos vías: mediante la austeridad, reduciendo gastos y retirando algunos de los impulsos fiscales, y mejorando los ingresos mediante la subida de impuestos. A más largo plazo será necesario el compromiso de todas las administraciones para controlar el gasto. Eso va a requerir un esfuerzo los próximos cuatro años.
-¿Ayudará la subida de impuestos a reducir el déficit?
-La subida de impuestos es una señal magnífica de que este es un país serio, comprometido con recuperar el equilibrio. Estos días en que se habla de la solvencia de España estamos diciendo a los inversores que no deben preocuparse porque vamos a tomar medidas para recuperar el déficit, incluso las duras que exigen sacrificios. La subida sola no va a arreglar el déficit, que se irá cuando la economía vuelva a crecer y los ingresos retornen a un nivel normal.
-¿No es peligroso subir el IVA y penalizar el consumo cuando la actividad empiece a repuntar?
-Hablamos de una subida muy moderada en la segunda mitad de 2010, cuando estamos seguros de que la economía crecerá. Esos riesgos son mínimos.
-¿Subirán los impuestos a medio plazo?
-Rotundamente: no habrá más subidas de impuestos.
-¿Saldrá España de la recesión en este cuarto trimestre?
-La previsión sigue siendo una pequeña contracción este trimestre. De lo que estamos seguros es que estamos más cerca de tocar suelo. Más allá de si caemos o crecemos una décima, lo importante es que en el 2010 tengamos ya un segundo semestre de crecimiento potente.
-¿Qué consecuencias puede tener que S&P ponga en duda la solvencia de España?
-La salud de nuestras finanzas es buena y no hay razón para preocuparse por la capacidad de nuestro país para soportar el nivel de deuda, que sigue siendo 20 puntos inferior a la media de la UE.
-¿La crisis ha hecho crecer la evasión de impuestos?
-En una situación económica difícil algunos contribuyentes concretos pueden tener mayor propensión a defraudar, pero no necesariamente hay más fraude. La crisis se refleja más en otro tipo de comportamientos. Por ejemplo, a la hora de pagar el IVA los contribuyentes piden aplazamientos con mucha más frecuencia. Entre enero y octubre el número de solicitudes ha aumentado un 54,9%. Y su importe se ha duplicado.
-¿Se está poniendo fin a un período de impunidad?
-España ha cambiado mucho en los últimos años, ya no es aquel país en el que alguna famosa se declaraba sorprendida por tener que pagar impuestos. La inmensa mayoría cumplen sus obligaciones, aunque persistan bolsas de fraude.
-¿Hay más vigilancia sobre el sector inmobiliario?
-Hemos incrementado la presión, porque nos parecía un sector en el que había más bolsas de fraude. Hoy seguramente habrá caído, pues con la crisis hay menos actividad. Algunos de los casos descubiertos tienen que ver con el bum inmobiliario.