Galicia pierde peso en la aeronáutica y obliga a la industria a invertir fuera

ECONOMÍA

Delta Vigo, Tekplus y Aernnova, matriz de Coasa, se establecen en Illescas y Madrid para trabajar en el A-350

14 dic 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

La industria aeronáutica de Galicia crece, sí, pero fuera de la comunidad. El sector gallego ni siquiera figura ya en el ránking nacional que anualmente elabora la patronal Atecma (Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial), que sitúa en las primeras posiciones de producción y facturación a Andalucía, Castilla-La Mancha, y Castilla y León (ver gráfico). Las dificultades de la comunidad gallega para conseguir captar proyectos industriales aeronáuticos que permitan el desarrollo de un sector incipiente -en tres años, el Consorcio Aeronáutico Gallego integrado por empresas auxiliares del metal no ha conseguido pasar del plano teórico-, ha obligado a las pocas firmas especializadas existentes a invertir fuera de la comunidad para situarse en el entorno que le garantiza carga de trabajo.

Es el caso de Delta Vigo, una firma pionera en la industria aeronáutica gallega. Subcontratista de Airbus en el superjumbo A-380 y de otros constructores como Embraer, en el 2010 inaugurará su tercer centro de producción (el primero fuera de Galicia) en el parque tecnológico de Illescas, para trabajar directamente con su principal cliente, el constructor europeo Airbus, en el nuevo avión comercial A-350 XWB. El proyecto ha requerido una inversión de 20 millones de euros que generarán 70 puestos de trabajo.

Otra firma viguesa, Tekplus, apuesta por su centro de Madrid para el desarrollo de un contrato de 60.000 horas de trabajo para los años 2010, 2011 y 2012 que, al igual que Delta Illescas, estarán dedicadas al desarrollo de ingeniería para el nuevo avión comercial de Airbus, el modelo 350 XWB. El grupo aeronáutico ha llegado a este pedido a través de Aries Complex, subcontratista de primer nivel de Airbus (con sede en el parque tecnológico de Boecillo, en Madrid) que se encargará de la fabricación íntegra del estabilizador vertical de cola del A-350, mediante un contrato por 30 años que prevé una facturación de 1.000 millones de euros durante ese tiempo.

Liderazgo manchego

También la aeronáutica Aernnova, matriz de la ourensana Coasa, construye en Illescas (Toledo) una planta para fabricar parte de las piezas del Airbus A-350 XWB (el estabilizador horizontal y el elevador), en la que se invertirán unos 200 millones de euros y creará 1.200 puestos de trabajo. Con la implantación de Aernnova, cuyo accionista mayoritario es Caja Castilla-La Mancha, esta comunidad lidera la fabricación de estructuras aeronáuticas.