Zapatero se desmarca de la iniciativa de crear un impuesto especial a las primas de los banqueros.
11 dic 2009 . Actualizado a las 20:31 h.El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, instó el viernes a los bancos a reforzar sus fondos propios en lugar de pagar dividendos a sus accionistas o sobresueldos a sus ejecutivos. En el marco de una conferencia organizada en Londres por el semanario The Economist, aseguró que unos balances reforzados ayudarán a las entidades a cumplir la función principal que les ha sido encomendada, la de prestar dinero a empresas y familias.
Evocó que el BCE adoptó medidas excepcionales para facilitar el acceso al crédito mayorista »no para los bancos mismos, sino para permitirles financiar al conjunto de la economía«. Corresponde ahora a las entidades asumir esa responsabilidad, manifestó. El Reino Unido y Francia han decidido gravar las primas de los banqueros, y esperan que otros países sigan su ejemplo.
Tras la decisión de las autoridades británicas de imponer una tasa del 50% a los 'bonus' abonados en 2009 por los bancos que operan en su territorio, Francia anunció que aplicará este mismo impuesto excepcional, según modalidades que se concretarán en un proyecto de ley a adoptar en los primeros meses de 2010.
España se desmarca de esta iniciativa. En la conferencia de prensa celebrada en Bruselas tras la clausura del Consejo Europeo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero explicó que su Gobierno ha puesto en marcha, a través de la ley de Economía Sostenible, un mecanismo que modifica la fiscalidad de este tipo de retribuciones. Hasta ahora, al tributar, se aplicaba una reducción del 40% a los ingresos generados en un plazo superior a dos años que no se obtienen de forma periódica o recurrente.
Cuando la nueva norma entre en vigor, la cuantía del rendimiento íntegro que se verá favorecida con esa deducción no podrá superar los 600.000 euros anuales». Si los rendimientos se cobran de manera fraccionada, se tomará en cuenta el número de años del reparto. En el caso de las opciones sobre acciones, el beneficio fiscal se podrá disfrutar siempre que no se otorguen anualmente y se dejen pasar dos años desde su concesión.
La banca española se alinea con las tesis del presidente del Gobierno. El director general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, recordó que en el sistema bancario del Reino Unido entró en colapso, con las dos principales instituciones en poder del Gobierno y otras varias desaparecidas... Los bancos ingleses operaron con fundamentos muy distintos a los españoles, y la crítica de la sociedad se dirige hacia aquellas entidades que se volcaron en el riesgo y vincularon los 'bonus' a las ganancias.
La Asociación Española de la Banca pone en cuestión que el gravamen se aplique en el Reino Unido a bancos bien gestionados que también operan allí, y que incluso están ayudando en el rescate de los «caídos», en una clara alusión al Grupo Santander.