Un informe de patronal y sindicatos prevé que la construcción no se recupere y caiga un 8% este año
ECONOMÍA
El sector de la construcción seguirá cayendo este año 2009 entre un 8% y un 11% a causa de la crisis inmobiliaria, que está lastrando el sector residencial, según las previsiones que recoge la memoria del 2008 de la Fundación Laboral de la Construcción, agrupación en la que están sindicatos y patronal.
La construcción de nuevas viviendas será, como en el año 2008, el principal problema del sector, con una bajada prevista de entre un 20% y un 25% «si no hay una recuperación de la demanda durante el ejercicio, lo que no parece probable con los datos disponibles hasta las fechas», según señala el estudio.
La organización basa estos pronósticos en la caída de los visados de nueva construcción en el 2008, que en España han bajado un 60% respecto al año anterior, situándose en 263.000 viviendas previstas. Además, el informe se muestra poco optimista de cara al próximo año al prever que los visados de obras nuevas tengan caídas más acusadas en el 2009. Pese a que desde el sector se esperaba que la contratación de obra pública compensase la caída de las promociones inmobiliarias, el informe muestra que como mucho la obra pública crecerá un 3% en el 2009. En todo caso, el posible leve incremento de la obra pública no bastará para compensar la caída del resto de segmentos de la construcción de vivienda nueva (-22%), la de edificación no residencial (-8) y la rehabilitación (-7).
A lo largo del 2008, el desempleo en el sector de la construcción se duplicó hasta alcanzar los 600.000 parados, lo que lo situó como el segundo ámbito más afectado, por detrás del sector servicios, con más de 1.776.000 desempleados.