Las cámaras de comercio apuntan que la crisis podría haber tocado fondo en el primer trimestre del 2009
ECONOMÍA
La confianza de los empresarios mejoró en julio por primera vez desde agostro del 2007
22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La confianza de los empresarios mejoró en julio por primera vez desde enero del 2007, y avanzó 8,6 puntos en relación con abril, cuando se registró una caída récord. No obstante, todavía se mantienen las tasas negativas, situadas en menos 19 puntos.
Los datos figuran en el indicador del segundo trimestre de las cámaras de comercio, organización que se inclina por ver en este resultado que la economía española «tocó fondo» en los primeros meses del 2009. El índice analiza las previsiones de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones y recoge el saldo entre el porcentaje de compañías que señalan avances y las que se inclinan por los retrocesos.
Las cámaras destacan, además, que las expectativas de los empresarios para el tercer trimestre son menos negras. Así, el índice para ese período alcanza los 14,2 puntos negativos, 5,9 puntos por encima del dato del trimestre anterior.
Los servicios de estudio de la organización subrayan que esta ligera mejora de la confianza empresarial se debe a la recuperación de la actividad productiva en el segundo trimestre del año.
En definitiva, todas las variables que componen el indicador han tenido en julio un comportamiento mejor. La cifra de negocio continúa como el factor con peor variación, si bien registra la recuperación más intensa.
La encuesta de julio también confirma una mejoría en los sectores industrial y constructor, de los más afectados por la crisis, respecto a abril. Por su parte, las empresas de servicios, especialmente en hostelería y turismo presentan igualmente un progreso generalizado de la confianza, relacionado con el menor retroceso de la demanda interna. Asimismo, las dificultades de financiación también moderan su importancia en el segundo trimestre. La tasa de empresas que señalan el factor es del 26,6%, mientras que en el trimestre anterior, el porcentaje llegaba al 31,4%.
Registros continúan negativos
Pese a esta evolución, las cámaras recuerdan que todos los componentes del indicador se mantienen en niveles negativos, lo que supone que todavía es mayor el porcentaje de compañías pesimistas ante el entorno frente a las que lo ven positivo. La debilidad de la demanda reduce ligeramente su importancia como factor que limita la actividad, pese a que cerca del 70% de las empresas encuestadas lo destacan.