La bajada de calificación permitirá a clientes de tres cajas recuperar sus participaciones preferentes
ECONOMÍA
El severo correctivo de la agencia Moody's, que esta semana ha rebajado la calificación a 25 entidades españolas, tiene ya consecuencias sobre las participaciones preferentes, un producto financiero que la práctica totalidad de cajas y bancos españoles están utilizando para mejorar su solvencia.
Tres de esas 25 entidades revisadas a la baja están ahora obligadas a devolver las inversiones en preferentes realizadas por sus clientes si estos se lo demandan. La Caixa, Caixanova y Caja Madrid dan 48 horas de plazo a sus clientes para recuperar el fondo desembolsado para hacerse con participaciones preferentes. Se trata de un producto similar a las acciones, con una alta rentabilidad -por encima del 7%- siempre que la entidad obtenga ganancias; y a perpetuidad, es decir, sin posibilidad de que el cliente recupere el saldo inicial. Salvo que, durante el proceso de emisión de esas participaciones, se rebaje la calificación de la entidad. Esa posibilidad se recoge en sus folletos. Y eso es lo que ha pasado en esos casos. Las tres firmas lo comunicaron ayer a la CNMV y es posible que además tenga que hacerlo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tiene abierto un proceso de venta de preferentes.
Para Caixanova y Caja Madrid, la posibilidad de revocar esas compras está abierta hasta mañana; La Caixa lo amplía hasta el viernes.
En el caso de otras entidades que emitieron estos productos recientemente y que también han visto como se rebaja su calificación (Pastor, Caixa Galicia, Bankinter, Popular o Sabadell, entre los que han colocado preferentes entre sus clientes recientemente), esa posibilidad de devolución no existe; cuando abrieron y cerraron su venta de esos títulos mantenían la misma calificación.
Advertencia de la OCU
Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó ayer no adquirir este tipo de productos, por ser una inversión «peligrosa» sin rentabilidad garantizada y a perpetuidad.