Medio siglo de la burbujeante «chispa de la vida» galaica

Ramón Castro

ECONOMÍA

Begano, que facturó 186 millones en el último año, proyecta construir un centro logístico en Oza dos Ríos para Coca-Cola

05 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Coca-Cola gallega, que se elabora con el agua de la traída de A Coruña, cumple medio siglo. Y lo hace con buena salud empresarial, a pesar de que la hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

Fue el 6 de junio de 1959 cuando un grupo de empresarios de A Coruña y Vigo fundaron Bebidas Gaseosas del Noroeste S.?A. (Begano) y adquirieron la concesión de la fabricación y venta de los productos Coca-Cola para Galicia. En 1961 inició su producción propia y, con el tiempo, la factoría ubicada en la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad coruñesa, fue creciendo hasta llegar a sus resultados actuales: 186 millones de euros de facturación en el 2008, 394 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, incluyendo las seis delegaciones en Galicia, y un 56,7% de cuota de mercado en el segmento de bebidas refrescantes.

La firma está presidida por el empresario vigués Federico Amor Sanjurjo y su director general es Antonio Couceiro, que dejó la presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña y su actividad política para asumir este cargo en el 2003. Destaca que la fábrica produce en la actualidad todas las marcas de refrescos de Coca-Cola (Fanta, Aquarius, Nordic...), las envasa y las distribuye. «Son más de 300 referencias, mezclando marca, sabor, envase y canal de venta», indica. El 98% de la producción se destina al mercado gallego, mientras que el 2% restante corresponde a peticiones de otros embotelladores.

La factoría cuenta con cuatro grupos de fabricación y tiene capacidad para elaborar 80.000 litros a la hora. En el 2008 produjo 146 millones de litros, más del doble que hace diez años, lo que muestra un crecimiento del negocio que ha ido aparejado a fuertes inversiones en tecnología. Un desembolso que superó los 53 millones de euros en la última década y que solo el año pasado se acercó a los 3,5 millones, destinados a habilitar una línea de llenado de latas y un sistema denominado grupo mixto, que permite envasar las bebidas en vidrio, aluminio y pet .

Couceiro se muestra especialmente orgulloso de la estabilidad laboral, «con una rotación prácticamente nula en medio siglo». Esto permite que mañana, en el acto con el que celebrará sus 50 años en A Coruña, y al que asistirán 1.000 personas, entre ellas el alcalde y el presidente de la Xunta, puedan entregarse insignias a los trabajadores que han cumplido 35, 40 y hasta 50 años en la empresa. El más longevo es Antonio López, que ingresó en Begano el año de su fundación y la dirigió entre 1979 2003. La firma adquirió 400.000 metros de suelo en Betanzos y Oza dos Ríos, para construir su centro de distribución y, a largo plazo, abordar un posible traslado de la factoría.