El presidente de la patronal de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que la economía española ha tocado fondo y no se repetirán los datos tan negativos del primer trimestre de 2009, en la que se registró una caída del Producto Interior Bruto de 7,5 puntos.
No obstante, adviritó en declaraciones a los periodistas, de que esto no significa que se frene el aumento del desempleo y ha estimado que se seguirá «destruyendo empleo», durante todo este año y probablemente en los primeros meses de 2010.
En este sentido, el presidente de la patronal insistió en la «conveniencia» de realizar reformas estructurales en los distintos aspectos como el «laboral, el energético, el fiscal y el formativo».
Sin abaratar despidos
Díaz Ferrán insistió en defender la necesidad de realizar una reforma laboral con el apoyo de los sindicatos y trabajadores, ya que «debe ser fruto del diálogo social que mantienen los empresarios con los sindicatos», y aseguró en ningún caso baraja la posibilidad de abaratar el despido.
El presidente de la CEOE, precisó que lo que plantea la patronal es eliminar los contratos temporales y una indemnización por despido de 20 días por año, «sin restar ningún derecho a los trabajadores». Díaz Ferrán asistió ayer en Burgos a la entrega del premio FAE de Oro concedido por la patronal burgalesa.