Los ganaderos dispondrán de las ayudas de pago único en junio

ECONOMÍA

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La reunión de la Mesa do Leite fue larga pero productiva. Y es que la Xunta ha garantizado a los productores lácteos que en un par de semanas tendrán a su disposición las ayudas de pago único sin coste alguno para los beneficiarios. De hecho, el propio Gobierno autónomo se ha encargado de realizar las presolicitudes, lo que permite agilizar el proceso.

Además, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció que se pondrán en marcha los préstamos del Igape «sen teito e con xuro cero» para los productores, que podrán de este modo refinanciar sus explotaciones «e ter marxe de manobra tanto nos créditos que xa tiñan con anterioridade como para o pagamento», tal y como comentó Roberto García, del sindicato Unións Agrarias. Lo que no se concretó en la mesa fue si los ganaderos tendrán también un interés cero en esta línea de financiación del Igape.

Del mismo modo, y tal y como había anunciado el presidente de la Xunta hace unos días, se intensificarán los controles sobre las marcas blancas y la distribución. A pesar de que Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, valoró como positivo el hecho de que se pusiesen sobre la mesa este tipo de medidas, recalcó que se trata de un plan de choque y que en las próximas semanas habrá más reuniones «para seguir traballando». En este sentido, afirmó que es necesario «aproveitar o momento de crise, porque é cando é máis doado buscar solucións de cara ao futuro», y confió en que se desarrollen medidas en las que colaboren los productores, la industria y la Administración.

«Parcheo»

Roberto García, de Unións Agrarias, por su parte, afirmó que las medidas que sí se concretaron en el encuentro de ayer, que duró más de tres horas, son «un parcheo» y que la solución pasa por que la industria y los productores negocien un contrato homologado a medio plazo para estabilizar los precios para «que non cheguen a ser tan baixos como agora nin experimenten unha subida despois do verán, cando baixa a produción».

Además, criticó que tan solo dos de los jefes de producción que participaron en la Mesa anunciasen «que non pensan seguir baixando os prezos». De hecho, Unións Agrarias solicitó que Juárez se reúna tanto con las distribuidoras como con los directivos de las industrias. El conselleiro asumió el compromiso. El líder de UU.?AA. también anunció que la próxima semana hará llegar al conselleiro un documento para discutir subvenciones a fondo perdido para comprar cuota láctea.

Por su parte, el SLG valoró positivamente las medidas, pero pidió que la Xunta actúe como aval de los ganaderos frente al Igape para que les sean concedidas las ayudas. Además, pidió medidas políticas de cara a estabilizar los precios y el sector.