El Gobierno considera necesario que las jubilaciones se hagan efectivas en torno a los 65 años
ECONOMÍA
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, considera «necesario» que la mayoría de las jubilaciones se produzcan en torno a la edad legal de 65 años para asegurar la «sostenibilidad» del sistema. Así lo indicó ayer en Burgos, donde, no obstante, reconoció que hay un «cierto margen» porque el adelanto de la retirada de la vida laboral en algunos casos puede compensarse con la incentivación de quienes voluntariamente estén en disposición de trabajar más allá de la edad legal.
En opinión del secretario de Estado, «no parece justo» que en muchas ocasiones sean quienes realizan trabajos físicos más penosos los que se jubilen a los 65 años, mientras otras personas con trabajos más llevaderos adelantan su retiro. «Pagamos mejores pensiones porque empezamos a abonarlas en una edad lo más próxima posible a los 65 años», explicó Granado. Una reducción efectiva de esa edad eliminaría esa fortaleza del sistema.
Equilibrio
Aunque calificó de lógico que quienes tienen ahora más de 55 o 60 años y comenzaron a trabajar desde muy jóvenes -entre 14 y 16 años- quieran jubilarse, argumentó que el mantenimiento del sistema obliga a realizar «equilibrios», teniendo en cuenta que una generación paga a la anterior. En todo caso, aseguró que la estadística demuestra que «no es cierto que al adelantar la jubilación se deje un puesto de trabajo para alguien más joven».