Más fallos en el borrador de la renta

Natalia Bore

ECONOMÍA

Técnicos de Hacienda alertan de que más de medio millón de declaraciones tienen errores u omiten deducciones por maternidad e hijos; la Agencia Tributaria lo niega

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como ya ocurrió el pasado año, cuando el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertó de que el 60% de los borradores de la renta contenían errores, en esta campaña, que hoy presenta la Agencia Tributaria y que comenzará oficialmente el lunes, los problemas se repiten. Así, Gestha advirtió ayer de que más de medio millón de borradores -545.000 según sus estimaciones- tienen «incorrecciones» y «omisiones» relacionadas con el derecho a la deducción por maternidad y por hijos, lo que podría suponer un pago extra para los contribuyentes cercano a los 496 millones de euros.

Hacienda, por su parte, niega esos fallos y argumenta que «desconoce» las relaciones personales y familiares del contribuyente y que debe ser este quien incluya tales datos, entre los que se incluyen esos que Gestha califica como «errores», y que únicamente es información de la que la Agencia Tributaria no puede disponer, por lo que insiste en que los ciudadanos revisen los borradores.

Los técnicos del ministerio recomiendan analizar detenidamente la documentación recibida, pues insisten en que todas las mujeres que hayan tenido un hijo durante el 2008 verán que su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales -a los que tiene derecho por maternidad si trabajan fuera del hogar y tienen hijos menores de tres años-, pero sin restar la cuantía total de la deducción, de forma que el saldo final del error supone un pago de más de 909 euros de media. Además, puede haber otra incorrección en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente -cantidad fijada según el número de hijos y su edad- achacable a que la Administración Tributaria carezca de información sobre los nacimientos ocurridos el pasado año, de forma que no aplicaría la rebaja correspondiente por hijos, ni tampoco el complemento adicional por edad inferior a los tres años.

En el caso de las madres contribuyentes, Gestha aclara que la omisión anterior «no es muy grave», pues el borrador se le enviará como «pendiente de rectificar» al detectar el sistema informático que la madre está cobrando los 100 euros anticipados por deducción de maternidad, con lo que «es posible que existan hijos».

Los técnicos también recuerdan que otras 133.000 madres trabajadoras o autónomas no han percibido los 100 euros por anticipado, por lo que no deben olvidar deducirlos pues, de lo contrario, las arcas públicas se embolsarían 116,2 millones.

Más de 30.000 casos en Galicia

En el caso de Galicia, según los cálculos de los subinspectores, la documentación con defectos afectaría a 30.142 contribuyentes, lo que se traduciría en un cobro extra para Hacienda de casi 28 millones de euros.

Gestha entiende que «el mayor problema» es el de los padres que hacen declaración individual. Al no cobrar deducción por maternidad, el programa informático no les deduce el mínimo por descendiente, con lo que recibirán el borrador «pendiente de confirmar» en lugar de «pendiente de rectificar».