Emilio Olabarría dice que no quiere ser ni apocalíptico ni catastrofista, pero que «negar que el sistema de pensiones es frágil y que tiene severas dificultades para su sostenibilidad es una frivolidad política».
El portavoz del PNV califica de «honrosa» la actitud del gobernador del Banco de España, por no negar lo delicado de la situación y la necesidad «urgente de ponerse a trabajar», y de «deshonrosa» la del ministro Corbacho, por criticar a Fernández Ordóñez.
Subraya que el Pacto de Toledo nació para atender a los requerimientos de la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, y afirma que «ahora estamos en momentos de franca incertidumbre».
Los nacionalistas vascos dicen ver con «preocupación» lo que ocurre, ya que, sostienen, se les «hurta» información. «Los estudios de prospectiva que el Gobierno tiene de verdad no son entregados a la comisión, y en un sistema como el nuestro, donde los cotizantes van a menos y los pensionistas a más, supone quebrantar hasta porcentajes peligrosos su capacidad de autofinanciación», explica.
Sobre las reformas que se deben acordar, Olabarría coincide con otros grupos en elevar la edad de jubilación, añade que habría que financiar con los Presupuestos del Estado y no solo con cotizaciones el sistema de pensiones, y sostiene que los «acuerdos» políticos son imprescindibles.