«Quiero estar mucho en la calle; a mí el presidente no me ha llamado para hacer una gran tesis económica, sino para ejecutar políticas y ponerlas en práctica»
26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Sobre su mesa en San Caetano, pilas de papeles; en su mano, un bolígrafo con publicidad de leche infantil («era del conselleiro anterior, aquí se quedó, y a mí me sirve», dice). El fichaje de Feijoo contra la crisis quiere ser prudente. «No me pida concreción, no sé de todo, pero aprendo rápido», advierte un hiperactivo Javier Guerra antes de comenzar la entrevista.
-¿Por qué una Consellería de Economía e Industria?
-Queremos transmitir un mensaje claro: trataremos de ayudar a las empresas, y para conseguirlo nos hemos dotado en Industria del instrumento financiero adecuado, que es el Igape.
-¿Y qué Igape diseñará?
-Es una institución fantástica, pero tiene que adaptarse a la economía real. Habrá una significativa reducción de la burocracia. Quiero facilitarles los trámites a las empresas, que bastante tienen con preocuparse por su día a día.
-Cuatro millones de parados en España, casi 300.000 en Galicia. Empieza bien...
-Yo no veo cuatro millones de parados en España o 300.000 en Galicia, veo 300.000 desgracias que hay que detener ya. Tenemos una responsabilidad directa sobre ellos. En el discurso de investidura del presidente de la Xunta el paro fue el primer objetivo. Sabemos que la situación financiera es complicada y que hay una caída de la demanda importante. Pero desde las Administraciones tenemos que hacer algo para corregir esta lacra.
-¿Y qué puede hacer la Xunta para atajar la crisis?
-Conseguir que cada euro que entre en la Xunta se traduzca en la mayor rentabilidad posible.
-¿Cuáles son sus recetas?
-Quiero mostrar un respeto suficiente por los gallegos para no adelantar cosas que no estén detalladas. Nos presentamos a las elecciones con unos compromisos y, hasta ahora, los vamos cumpliendo. Había que dar ejemplo de austeridad y creo que lo estamos haciendo. Ahora hay menos consellerías, menos altos cargos y menos gastos. También prometimos reducir la presión fiscal y ya hemos presentado la primera medida de este tipo. Haremos un completo plan de actuaciones en cien días.
-¿Qué sectores requerirán las acciones más urgentes?
-Los sectores estratégicos. Fijaremos una atención especial a la automoción, que supone el 35% de las exportaciones de Galicia. Pero también al naval, al granito, al textil... Queremos coger el toro por los cuernos lo antes posible. Otras consellerías, como la de Medio Rural, se volcarán en sectores como el lácteo; o la del Mar atenderá al sector pesquero o el transformador. Pero mi puerta estará siempre abierta. Quiero estar mucho en la calle; a mí el presidente no me ha llamado para hacer una gran tesis económica, sino para ejecutar políticas y ponerlas en práctica. Y me preocupan especialmente los autónomos, esos que no son grandes empresas y que están pasando un momento muy difícil. El 70% de la riqueza gallega son las pymes. Dedicaré mucho esfuerzo a ayudarles.
-¿Despejará pronto el futuro de Ence?
-Lo antes posible. Pero debe estar claro que nuestra idea es que Ence se quede en Pontevedra. Habrá que buscar un sitio.
-¿Es un tema prioritario?
-Nosotros tenemos una prioridad primera, otra primera y otra primera... y así siempre. ¡Todo es prioritario! Pero si me pregunta por una concreta, le diría que el paro.