El plazo para que se reconozca el subsidio en la comunidad es de dos días, mientras en el resto del país es de 15
09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Todavía tratando de encajar los pésimos datos del paro registrados en octubre, mes en el que se batió la cifra histórica de casi 200.000 personas más sin trabajo en el conjunto de España, se percibe que el drama del desempleo va más allá de la frialdad de los números y se encarna en personas reales, que ven cómo sus posibilidades de subsistencia, ya afectadas duramente por la gravedad de la crisis económica, se reducen hasta límites extremadamente preocupantes al perder el empleo.
El fantasma del paro ha alcanzado ya a 168.423 personas en la comunidad, ciudadanos que se ven obligados a hacer números para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida. Según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, una vez que la persona que ha perdido el empleo solicita la percepción de la prestación, el plazo medio de reconocimiento de esta es, a nivel nacional, de dos semanas. Son datos de septiembre y suponen un incremento de dos días respecto al mismo mes del año anterior.
En este sentido, quienes pasan por la dramática situación de verse sin trabajo en Galicia están, en lo que al tiempo de espera se refiere, en mejores condiciones que los ciudadanos del resto del país. Frente a las dos semanas de la media nacional, en la comunidad gallega el reconocimiento de la percepción del paro solo se demora dos días, lo que convierte a Galicia -junto con Asturias, con idéntico plazo- en la comunidad española en la que con más rapidez se produce el pago.
Por provincias, A Coruña y Pontevedra, con dos días y los mayores volúmenes de solicitudes de alta -7.018 y 7.567 respectivamente el pasado septiembre-, son las que menos tardan en otorgan este reconocimiento, mientras que en Lugo y Ourense el plazo medio de espera aumenta hasta los tres días.
El mediterráneo, a la cola
En cualquier caso, están a una enorme distancia de las provincias que más tardan, cuya lista encabezan Alicante, Toledo y Castellón, con 40 días la primera y 39 de media las dos últimas, seguidas a cierta distancia por Murcia, con 30 días.
Frente a todo lo anterior, se alza el aspecto menos positivo, que es la menor cuantía de las prestaciones que perciben aquellos que se quedan en el paro en Galicia. Si la media nacional está en 812,2 euros al mes, en el caso gallego el montante de lo que cobran los desempleados es de casi 48 euros menos. Perciben una media de 764,5 euros al mes, es decir, casi un 6% menos que el resto de los españoles.
Provincias
Como ocurría con el plazo de espera, de nuevo las provincias de A Coruña y Pontevedra tienen un comportamiento mejor, ya que se colocan ligeramente por encima de la media, con cuantías mensuales de 772,7 y 773,4 euros respectivamente. Por contra, Lugo y Ourense, con prestaciones de 729,4 y 729,3 euros al mes, respectivamente, son los territorios de la comunidad donde los parados cobran los subsidios más bajos.