Vegara anuncia que el importe máximo de los avales para la banca durante el 2009 será de otros 100.000 millones

La Voz

ECONOMÍA

29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer que el importe máximo de los avales que el Estado podrá conceder a la banca durante el 2009 será de 100.000 millones de euros, es decir, la misma cuantía que estaba prevista para lo que resta de año. Así, calificó de «razonable» la cantidad prevista por el Gobierno para los avales, con la que se pretende garantizar todas las operaciones posibles de la banca.

Con respecto a la compra de activos financieros por parte del Tesoro para aumentar la liquidez del sistema bancario, Vegara concretó que las entidades que concedan más créditos a los ciudadanos tendrán acceso «privilegiado» a las subastas «no competitivas», es decir, que optarán a más liquidez y más barata, pues los tipos de interés serán más favorables. De este modo se quiere garantizar que el dinero inyectado en las entidades financieras llegue a los ciudadanos, en lugar de quedarse en las arcas de la banca para afrontar vencimientos. Vegara, en un foro organizado por un diario económico, señaló que «no hay que descartar» una posible recesión de la economía española en el último trimestre de este año o en el primer semestre del que viene, pese a que no es una hipótesis sobre la que trabaje el Gobierno en este momento.

Los malos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojaron una tasa de paro del 11,3%, no permiten ser excesivamente positivos sobre la salud económica del país y ante el «riesgo» de entrar en recesión, pese a lo cual Vegara se mostró cauto y se remitió a los datos de crecimiento económico que próximamente publicará el Banco de España, que, como apuntó, suelen ser «bastante acertados».

También avanzó que se cerrará el año con una inflación más cercana al 3% que al 3,5%, y que se mantendrá así si no se eleva de nuevo el precio del petróleo.