La Xunta y las cajas gallegas pactan que el 50% de la obra social vaya a I+D, sectores productivos y empleo

La Voz

ECONOMÍA

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:13 h.

Caixa Galicia y Caixanova destinarán en el 2008 la mitad del dinero que invierten en obra social a actividades que contribuyan al desarrollo económico de Galicia. Así consta en el nuevo acuerdo suscrito ayer en Santiago entre ambas entidades y la Xunta. Concretamente, el nuevo convenio establece que el 50% del dinero debe ir a acciones de formación, I+D, apoyo a los sectores productivos, asistencia social y fomento del empleo. Las actuaciones en medio ambiente, cultura y deporte absorberán el 20%.

El texto suscrito ayer establece que Caixa Galicia invertirá en obra social una cantidad no inferior a 70 millones de euros, 20 millones más de lo exigido a Caixanova, lo que deja a la entidad que lidera José Luis Méndez como la tercera caja española por inversión sociocultural.

Tanto la Xunta como las dos entidades financieras entienden que la inversión de la obra social cobra una especial relevancia en un contexto de incertidumbre económica. Solo entre el 2005 y el 2007, las cajas destinaron a obra social en Galicia 340 millones de euros: de esa cantidad, el 62,5% correspondió a Caixa Galicia y el 37,5% a Caixanova.

«A orientación da Xunta en materia da obra social das caixas vai permitir que se destinen a metade deses recursos a actividades que xeran desenvolvemento económico», precisó ayer José Ramón Fernández Antonio, conselleiro de Economía.

«Estamos ante un modelo inédito en Europa y muy poco conocido: competimos y colaboramos; este acuerdo vuelve a demostrar que no se puede entender el mecenazgo en Galicia sin la presencia de las cajas de ahorros», expuso José Luis Méndez tras la firma del acuerdo.

El conselleiro de Economía recordó ayer que las cajas tienen un papel fundamental en un momento en el que el mercado está con importantes restricciones al crédito para las empresas y para las familias.