Piden reformar el impuesto de sociedades para adaptarlo al plan contable y a la crisis
ECONOMÍA
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) planteó ayer la necesidad de acometer una nueva reforma del impuesto sobre sociedades para adecuarlo al también nuevo Plan General Contable (PGC) y adaptarlo al impacto que sobre la actividad empresarial está teniendo la desaceleración económica.
El presidente del Registro, Jesús Sanmartín -acompañado por el director del mismo, Luis del Amo, y por el responsable del servicio de estudios, Rubén Gimeno- declaró ayer que la última reforma había quedado «incompleta» y que precisaba «retoques».
Para el REAF, el actual impuesto sobre sociedades supone «un freno» para las empresas y para la inversión extranjera, algo que hay que evitar. En este sentido, Sanmartín propuso la reducción de los tipos impositivos del 30% actual al 25% para pymes, así como la posibilidad de que las empresas puedan compensar las pérdidas de este ejercicio a partir de los pagos realizados en años pasados, en los que obtuvieron beneficios. «Sería un modo de aportarles liquidez para que puedan desarrollar nuevos proyectos de inversión», apuntó, para añadir que, pese a todo, eran conscientes de que no había demasiado margen para hacer rebajas. Esta medida, denominada carry back, sería coyuntural -limitada a los dos o tres años previos a las pérdidas-. Algunos países europeos ya la aplican.