Abertis, Citigroup y Criteria se hacen con la privatización de la mayor autopista de EE.UU. por 8.300 millones

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

El consorcio gestionará durante 75 años la Pennsylvania Turnpike, de 801 kilómetros de longitud.

19 may 2008 . Actualizado a las 20:38 h.

El Gobernador del estado de Pennsylvania, Edward G. Rendell, ha anunciado hoy que el consorcio formado por Abertis (50%), Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%) ha logrado adjudicarse por 8.300 millones de euros la gestión de la Pennsylvania Turnpike, la mayor autopista de Estados Unidos. El concurso, por el que se interesó también la española Cintra, dejará la carretera en manos del grupo 'español' por un periodo de 75 años.

Con esta adjudicación, Abertis da un salto de gigante en su estrategia de internacionalización y recibe un espaldarazo considerable tras el fracasado intento de fusión con la italiana Atlantia (antes Autostrade). La Pennsylvania Turnpike es una de las vías más atractivas desde el punto de vista de la concesión de Estados a Unidos, pues sus 801 kilómetros (distribuidos en tres tramos) atraviesan el corazón de algunas de las zonas más activas desde el punto de vista económico del país norteamericano.

Abertis y sus socios controlarán el tráfico que une ciudades como Philadelphia, Pittsburgh, Boston, Nueva York o Chicago. En 2006, esta vía registró una intensidad media diaria de 35.000 vehículos, con unos ingresos que superan los 600 millones de dólares anuales. La autorización anunciada por el gobernador Rendell, aclaró el consorcio, está sujeta a los cambios legislativos y trñamites de aprobación necesarios por parte de la Cámara de Representantes del Estado de Pennsylvania.

Abertis ha destacado que la operación representa elevar la vida media de sus concesiones de 18 a 28 años, lo que supone un 56% más. Esta adjudicación hará que la española gestione de forma directa o a través de empresas participadas más de 10.000 kilómetros de autopistas en todo el mundo. Isidre Fainé, presidente de la compañía, y Salvador Alemany, consejero delegado, se felicitaron por el enorme triunfo que supone el contrato para Abertis y subrayaron la sintonía y el buen entendimiento con sus socios, que ha permitido -dijero- sacar adelante una oferta competitiva.

Inversiones

En una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio ha explicado que la inversión necesaria para cubrir las necesidades de fondos para la oferta y la puesta en marcha de la gestión de la misma asciende a 14.500 millones de dólares, de los que el 40% se financiarán mediante aportaciones de capital de los socios y el resto a través de deuda bancaria.

Fuentes de Abertis insisten en la seguridad jurídica del país y en la ventaja competitiva que supone lograr una concesión de estas características en una zona con «un marco regulatorio estable y claro».

El sistema tarifario propuesto en el contrato de concesión, añadió el consorcio, se basa en un incremento del 25% para los vehículos pesados y ligeros en el 2009 para, a partir de 2010, subir el precio de la autopista en el valor más alto entre la inflación y el 2,5%. El programa de inversiones para los 75 años de concesión en los 3.200 kilómetros de carriles que supone la Pennsylvania Turnpike supera los 11.000 millones de dólares.