Un nuevo reloj «eólico» de pulsera diseñado en Suiza se mueve con el flujo de aire

X. L.

ECONOMÍA

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos microturbinas en la parte posterior del UR-202 Twin Turbines -también denominado Turbine Automatic por el fabricante-, alimentan el mecanismo de este nuevo reloj suizo de la marca Urwerk. El reloj eólico , como ya ha sido denominado, tiene acoplado su rotor de cuerda a dos pequeños compresores controlados por un selector de tres posiciones que controla el flujo de aire comprimido que escapa de ellos.

Durante siglos los relojes se han movido gracias a intrincados mecanismos de cuerda y no hace tantas décadas que llegó la revolución de los aparatos de cuarzo o los completamente electrónicos salidos de la miniaturización de circuitos (hoy los más modernos se ajustan automáticamente a cualquier hora local mediante un control por radio).

Tras los pasos de las baterías o la alimentación solar, con este nuevo diseño suizo que aprovecha el aire, gira una vuelta más la historia relojera de la mano de una industria conocida por su excelencia artesana. La miniaturización primero mecánica y posteriormente en los osciladores de cristal de cuarzo, baterías, micromotores y pantallas electrónicas alcanza ahora a los componentes eólicos y a la tradicional marcación analógica.