Vigo desviará producción a Turquía y Portugal para hacer 300.000 berlingos

ECONOMÍA

16 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El último lanzamiento industrial de PSA Peugeot-Citroën en la fábrica de Vigo está desde ayer a la venta en concesionarios de todo el planeta. La nueva gama de furgonetas Citroën Berlingo y su gemela Peugeot Partner salen ya de la fábrica gallega a un ritmo de medio millar por día para su distribución en un total de 103 países de todo el mundo, aunque será en la Europa de los 27 donde esta gama, al igual que el resto de los modelos de PSA, concentren la mayor parte del mercado (hasta un 89%).

La planta de Vigo se ha marcado un techo de producción al año de 300.000 unidades de estas furgonetas. Según PSA, el incremento de la demanda de los nuevos vehículos lleva asociado un plan de desvío de la producción a las fabricas del grupo en Turquía y Portugal, que irán asumiendo el montaje de la viaja gama Berlingo y Partner, que seguirán conviviendo en el mercado con los nuevos modelos durante varios años más.

Fuentes de PSA explicaron que el traslado de la fabricación no comenzará antes del ejercicio 2009 y que el volumen dependerá de la demanda registrada.

Situación inédita

De este modo, y aunque sea de manera provisional, Vigo se ha convertido en estos momentos en el centro de producción de PSA Peugeot Citroën con mayor número de modelos compartiendo líneas de montaje. Se trata de una situación inédita en la propia planta gallega ya que es la primera vez que la fábrica produce al mismo tiempo siete vehículos diferentes: las cuatro versiones de furgonetas (nuevos Partner y Berlingo y la gama original); el Citroën Xsara Picasso y los monovolúmenes C4 Picasso de siete y cinco plazas.

Los precios de las nuevas furgonetas oscilarán entre los 11.810 y los 18.040 euros. Según ha avanzado la marca, más adelante, está previsto el lanzamiento de una versión diseñada con elementos característicos de un todoterreno pero sin la doble tracción (PSA carece de tecnología propia en tracción integrada a las cuatro ruedas).

Francia, el Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Alemania serán los principales destinos de este vehículo comercial que sale en un momento de recesión, sobre todo en el mercado español, en donde las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se desplomaron en abril con una caída del 14%, en relación al mismo mes del año pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

Reflejo de la crisis

La fuerte caída de las ventas registrada en los dos últimos meses (marzo-abril) en un segmento con fuerte presencia en las inversiones en bienes de equipo de las pymes, y muy vinculado a la industria de la construcción arroja un retroceso en las matriculaciones de estos vehículos durante el primer cuatrimestre del año de un 21,6%.

Caída de la producción

Este descenso se ha dejado sentir en las tasas de producción del sector. Así, PSA Peugeot Citroën de Vigo cerró el primer trimestre del 2008 con una reducción de la actividad del 5,7% respecto el mismo período del año anterior.

El propio director de la planta, Pierre Ianni, confirmaba el dato esta misma semana al tiempo que avanzaba que la fábrica recuperará el nivel de trabajo del año pasado (cerró con una cifra récord de 540.000 unidades producidas) al cierre del presente ejercicio.