La distribuidora de Codorníu comercializa los albariños de Terras Gauda en Estados Unidos

M. A.

ECONOMÍA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Bodegas Terras Gauda hizo ayer balance del pasado ejercicio, que cerró con un notable incremento de sus ventas en los mercados nacionales e internacionales. La compañía ha firmado un acuerdo con A.V., una de las veinte principales distribuidoras americanas que ahora pertenece al grupo Codorníu, para incrementar su presencia en el mercado de EE.?UU.

Los vinos de Terras Gauda pueden encontrarse ya en más de treinta países distintos. Durante el pasado ejercicio, la firma incrementó sus ventas en el exterior un 18%. Destaca, especialmente, el aumento de las ventas en países como Holanda y Reino Unido, que crecieron un 53% y un 42% respectivamente. En total, la firma comercializó 1,4 millones de botellas de los vinos Terras Gauda, Terras Gauda Etiqueta Negra y Abadía de San Campio.

Al mismo tiempo, la bodega ha firmado un importante acuerdo para aumentar su presencia en el mercado norteamericano. A partir de ahora será la distribuidora A.V., adquirida recientemente por Codorníu, la que se encargue de vender los Terras Gauda en EE.?UU. «Queremos darle más peso a nuestra marca y para distribuir nuestros caldos en EE.?UU. iremos de la mano de Codorníu», explica Yago Becerra, responsable de exportación de la compañía. La bodega gallega calcula que este acuerdo le permitirá incrementar sus ventas un 15% durante los próximos ejercicios.

Canadá ha sido otro de los mercados en los que la compañía ha tratado de posicionarse. Este es uno de los países en los que las ventas de vino están controladas por el Gobierno, a través de los monopolios que tienen cada uno de los estados. Terras Gauda cuenta ya con autorización para comercializar sus caldos en las provincias de Ontario y Quebec.

Resultados económicos

La bodega gallega logró el pasado año una cifra de negocio de nueve millones de euros, lo que supone un aumento del 17,25%. Además, esta firma diversificó su línea de negocio al adquirir el 75% de A Rosaleira, la conservera vegetal más antigua de Galicia, Así, la facturación final del grupo, compuesto por Terras Gauda, Pittacum y A Rosaleira, ascendió el pasado año a un total de 10,12 millones de euros.