El conselleiro de Traballo confía en esas expectativas a pesar de la «recesión» económica.
07 may 2008 . Actualizado a las 16:37 h.El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, expresó hoy, en declaraciones a distintos medios, la convicción de que Galicia logrará alcanzar el pleno empleo al final de la próxima legislatura. Varela señaló que confía en esas expectativas a pesar de la «recesión» económica y del aumento significativo del paro en España en abril.
«Si esta etapa de recesión no se prolonga más de lo previsto, hasta el verano del próximo año y aguantamos como hasta ahora, estaremos en disposición de retomar y encarar el objetivo de que a finales de la próxima legislatura Galicia se sitúe en el entorno de las tasas que se consideran de pleno empleo, moviéndose entre el 4 y el 5 por ciento» de la población activa, dijo.
Según el conselleiro, los últimos datos sobre el paro muestran que «Galicia tiene una mayor resistencia y una mayor capacidad para amortiguar los efectos de este periodo de recesión».
Varela se mostró convencido de que «se podrá transitar con cierta seguridad durante estos meses en que está previsto que haya una bajada en la actividad económica y por tanto una bajada en el empleo».
Sin embargo, reiteró que «Galicia está hoy en unas tasas de desempleo del 8,3 por ciento» de la población activa, los que supone «tres puntos por debajo» de cuando la actual coalición de gobierno PSdeG-BNG llegó al poder al frente de la Xunta a mediados de 2005.
El titular de Trabajo de la Xunta reconoció que «en la construcción hay un bajón en la actividad», aunque expresó su confianza en que «no dure mucho tiempo».