Pese a la caída de las exportaciones, el sector creó 300 empleos en el 2007 y facturó 1.900 millones más
03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La industria gallega de automoción publicó ayer el balance de actividad del 2007, un año histórico en lo que a ventas se refiere, con 9.300 millones de euros de facturación, un 25% más que en el anterior ejercicio.
Este incremento de 1.900 millones de euros más generados el pasado año por las 69 empresas asociadas al Ceaga (Fundación Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia) se debe fundamentalmente al récord de producción alcanzado por PSA Peugeot-Citroën, que fabricó en Vigo 540.000 unidades.
Pero este bum constructivo de la multinacional francesa en Galicia tiene, en el lado opuesto de la balanza, un descenso de la industria de componentes en el mercado exterior, que se evidencia en la caída de las exportaciones en un 24%. El sector explica que esta bajada de las ventas en el extranjero es el resultado de haber tenido que concentrar su producción en el ámbito local para atender la fuerte demanda de Citroën en Vigo. «Ha habido empresas de componentes que han visto afectadas sus ventas por la disminución de los mercados internacionales, y muchas se han concentrado en el mercado local para responder al crecimiento de PSA», explicó ayer el presidente de Ceaga, Antonio Vega, en un comunicado.
Esta situación se traduce, en la práctica, en un incremento todavía mayor de la dependencia que tienen los proveedores de componentes de automoción de Galicia de su principal cliente, PSA Peugeot Citroën que, hasta ahora, acaparaba más del 40% de su producción. Francia, Portugal, Turquía, Argentina e Italia, en donde existen centros de producción de PSA Peugeot Citroën, además de China, Eslovaquia, la República Checa o Brasil reciben el 60% restante.
Crece el empleo, pero menos
El balance del 2007 también se salda favorablemente en materia de creación de empleo, con un incremento de 300 puestos de trabajo. La cifra, sin embargo, manifiesta una desaceleración de la tendencia registrada durante los últimos años en los que el sector crecía al ritmo de mil empleos por año.
Con todos estos indicadores, Antonio Vega explicó que, aunque las cifras globales muestran una evolución positiva, «la realidad es mucho más compleja y la situación no es tan buena si se mira hacia el mercado internacional».
El presidente del clúster gallego llamó la atención sobre el desigual comportamiento del sector de la automoción. «Mientras que la planta de PSA en Vigo ha tenido un ejercicio excelente y ha tirado del sector, esta situación no ha sido igual para otros fabricantes, perjudicados por la enorme exigencia de la industria mundial», explicó.
Futuro difícil
Todo indica que el sector se prepara para afrontar tiempos difíciles, y así lo afirmó Antonio Vega: «La industria es consciente de la crisis y, por ello, lleva tiempo preparándose mediante la ejecución del Plan Estratégico del Sector de la Automoción de Galicia (PESA), este proyecto es la mejor prueba del nivel de autoexigencia del sector», explicó.
Según los datos registrados por el observatorio de competitividad de Ceaga (basados en el informe Ardán 2007), la automoción de Galicia muestra una evolución favorable en la creación de riqueza en los últimos años, ya que el valor añadido bruto (VAB) del sector creció un 15% entre 2005 y 2006.
La facturación de la automoción equivale al 17% del PIB y sus 25.100 empleados suponen el 11% del empleo industrial de la comunidad.