Cinco juzgados inculpan a 96 huelguistas de la construcción y el metal de Vigo por vandalismo

ECONOMÍA

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Daños materiales, desorden público y coacciones son los delitos que un total de cinco juzgados del área de Vigo imputan a 96 trabajadores de la construcción y el metal detenidos o identificados durante las huelgas que ambos sectores protagonizaron en los meses de mayo y octubre, respectivamente, del año pasado. Las causas de otros 17 manifestantes han sido archivadas por ausencia de delito o falta de pruebas

Los inculpados comenzaron a prestar declaración el pasado mes de marzo en los juzgados de Vigo, Tui, Redondela, Porriño y Cangas. La mayoría de las causas, hasta un total de 90, han sido abiertas a trabajadores y delegados sindicales de las construcción; mientras que las seis restantes se corresponden con otros tantos imputados del sector del metal. El sindicato con el mayor número de encausados es la CIG (un total de 69) ya que esta organización protagonizó en solitario la primera etapa de la huelga de la construcción, en mayo del 2007, conflicto en el que se produjeron la mayor parte de las identificaciones que han dado lugar al proceso en curso, en el que también se encuentran imputados trabajadores o dirigentes de UGT, Comisiones y CUT.

Según explican distintas fuentes sindicales consultadas, la mayoría de los encausados han prestado ya declaración en los diferentes juzgados en los que se instruyen las denuncias. «La inmensa mayoría de los casos se encuentran en la fase de diligencias previas para ver si hay materia inculpatoria constitutiva de delito. Falta todavía que el fiscal redacte el escrito acusatorio en firme», explican. Las mismas fuentes aclaran que hasta el momento solo existen seis acusaciones en firme contra otros tantos dirigentes sindicales del metal, por los incidentes ocasionados en la huelga, en especial, durante la toma del edificio administrativo de la Xunta, que se saldó con la destrucción de documentación y archivos oficiales. Presidencia fue la que interpuso la denuncia.