El ex presidente del comité de empresa de Volkswagen, Klaus Volkert y el antiguo director de personal del mayor constructor de automóviles de Europa, Klaus Joachim Gebauer, dos personajes centrales en el escándalo de corrupción y orgías sexuales a costa de las arcas del grupo, fueron condenados ayer por la Justicia, el primero a dos años y nueve meses de cárcel y el ejecutivo a una pena de un año de libertad condicional.
Una jueza de la Audiencia Territorial de Braunschweig encontró culpable a Volkert de haber cobrado bonificaciones extraordinarias de casi dos millones de euros, un pago que fue aprobado por las altas instancias del grupo, para sobornar al ex sindicalista, que gozaba de un enorme prestigio entre los trabajadores del grupo.
Confesión
El premio fue aprobado por Peter Hartz, el ex poderoso jefe de personal de VW, quien fue condenado a su vez en enero del 2007 a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 576.000 euros. Hartz confesó sus pecados a la Justicia y admitió que había decidido comprar al ex presidente del comité de empresa para facilitar la toma de decisiones importantes que solo se podían llevar a cabo con la aprobación del organismo de representación laboral.
La empresa auditora KPMG cifró en cinco millones de euros los perjuicios económicos que causaron Hartz, Gebauer y Volkert a la empresa.