Unións Agrarias exige un etiquetado que permita identificar si la leche es «galega, francesa ou polaca»
ECONOMÍA
La leche gallega debería estar etiquetada de manera que el consumidor pueda saber si el producto que compra es de aquí, «como o francés, o polaco, o americano, o australiano ou mesmo calquera outro leite do resto do Estado». Así lo entiende Unións Agrarias (UU.?AA.), que lanza una propuesta de plan estratégico de la leche que prepare a las explotaciones gallegas para un escenario sin cuotas.
Unións defiende un programa que aumente la competitividad de las granjas, para lo que considera preciso incentivar su dimensionamiento, haciendo posible que incrementen su cuota y, sobre todo, «permitindo tamén que aumenten a súa base territorial». Para el sindicato, es básico poner más tierra a disposición de las explotaciones, con el objetivo de aumentar la producción de pastos que permitan bajar costes de producción y reducir la adquisición de forrajes y concentrados.
UU.?AA. defiende medidas como la refinanciación de deudas, un programa para la mejora de la calidad de vida en el medio rural y un proyecto de pagos institucionales que remuneren la función ambiental, territorial y social que están prestando las granjas gallegas. El sindicato hará llegar a la Xunta una propuesta de su Plan Estratéxico do Leite en las próximas semanas.
Unións advierte también de la necesidad de avanzar en las relaciones interprofesionales entre productores e industriales. El sindicato aboga por acuerdos estables de precios y cantidades de venta, de manera que los ganaderos cooperen con los industriales y que el precio de la leche sea fijado de manera conjunta. «Débese rematar xa, dunha vez, coa situación de que as industrias poñan de xeito unilateral o prezo do leite», indican.
Para UU.?AA. es imprescindible contar con un grupo industrial fuerte y de base cooperativa que pueda competir a nivel europeo. «Só cunha industria forte que xenere productos de alto valor engadido, cunha marca asentada e cun volume de comercialización que lle permita competir a nivel europeo, é posible que os productores galegos perciban nun futuro un prezo digno polo leite», señala el sindicato.
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, indica que, si existe la más mínima posibilidad de que las cuotas continúen después del 2015, el sindicato luchará por ello. Si no es posible, demandará indemnizaciones para los productores gallegos por las altas inversiones que han tenido que realizar en los últimos años.